Page 24 - RP96
P. 24
Colaboraciones
superior a lo deseable. Por ello se incluyeron ambos aspec- tos en la reglamentación en España desde el año 2001.
El Reglamento sobre protección sanitaria contra radiacio- nes ionizantes (Real Decreto 783/2001 \\\[1\\\]), requiere en el Artículo 62 que los titulares de industrias y actividades en las que la radiación natural en general, o el radón en particular, puedan suponer un riesgo significativo desde el punto de vista de la protección radiológica, deberán llevar a cabo un estudio de impacto radiológico. En función de los resul- tados de dicho estudio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) podrá requerir la presentación de estudios e informes adicionales o la implantación de medidas de control y pro- tección. Para la realización de tales estudios los titulares de dichas industrias y actividades, podrán disponer de un Ser- vicio de Protección Radiológica (SPR) o contratar una Unidad técnica de Protección Radiológica (UtPR) autorizados por el regulador, para el campo de la radiación natural, para que proporcionen el asesoramiento específico en radiación na- tural: material radiactivo de origen natural (NoRM) y radón.
El Consejo de Seguridad Nuclear establece en su circular No4/2018 el procedimiento de autorización de Unidades técnicas de Protección Radiológica (UtPR) para prestar servicio de asesoramiento en materia de radiación natural.
En el punto segundo sobre “Solicitud de diploma de jefe de UtPR”, del anexo a dicha circular, se especifica concretamente que quién asuma la responsabilidad técni- ca de la UtPR deberá disponer de un diploma de jefe que demuestre la competencia en el ámbito autorizado; en este caso, la radiación natural. Los requisitos para obtener la cualificación de experto en protección radiológica, cua- lificación necesaria para optar a la licencia de jefe de pro- tección radiológica de SPR o UtPR, vienen recogidos en la IS-03 del CSN, donde el solicitante debe tener un título universitario, aprobar un curso de formación de 300 horas, que incluya unos conocimientos específicos respecto a la materia que vaya a prestar servicios, contar con 3 años de experiencia en el campo de la protección radiológica y, finalmente, superar los exámenes de aptitud del CSN.
En este caso la formación específica requerida por el CSN para obtener el diploma de jefe de la UTPR/ SPR se establece en el marco de la circular CSN/CIRCULAR4-/ DPR-63/SRO/2018 en la que se incluye los contenidos que debe tener el módulo específico de radiación natural y el número de horas lectivas.
matErial Y métoDos
La Unidad de Formación del Ciemat, siempre pendiente de las necesidades formativas de los distintos profesiona- les, trabaja en el desarrollo y programación de actividades formativas que acompañen y den respuesta a las últimas demandas normativas, por lo que el grupo de formación en protección radiología y tecnología nuclear de dicha Unidad de Formación ha desarrollado un curso específico sobre radiación natural, que al mismo tiempo supone un nuevo módulo del curso Experto en Protección radioló-
gica (EPr) que cubre todos los objetivos recogidos en la circular citada. Dicho curso, cuenta con dos partes claras y diferenciadas que cubren los conocimientos relativos a las industrias NoRM y al radón.
Las actividades formativas monográficas y técnicas dise- ñadas por la Unidad de Formación disponen de un comité de programa para su implementación. Dicho comité está formado, dependiendo del curso, por una o dos personas de la propia Unidad de Formación y por expertos en el tema a desarrollar e impartir. En este curso concreto contamos con el apoyo de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medioambiente del Ciemat para el módulo de NoRM y con el apoyo de la Universidad de Cantabria para el módulo de radón; que junto con los técnicos del Área de Radiación Natural de la Subdirección de Radiactividad Ambiental del CSN completaron dicho comité de programa.
Figura 1. Programa y logo del curso EPR.
El curso diseñado de carácter modular tiene una carga lectiva de 80 horas, tal como establece el CSN, un módulo enfocado a las industrias NoRM y otro módulo enfocado al radón; cada uno de ellos de 40 horas lectivas divididas en 25 horas de clases teóricas y 15 horas de clases prácticas. Esta carga lectiva se desarrolla durante tres semanas con una dedicación aproximada de 6 horas diarias.
Es un curso muy específico por lo que el profesorado ele- gido está formado por expertos reconocidos en estos te- mas, actualmente de referencia nacional e internacional. Un total de treinta y seis expertos componen el profesorado.
La gran importancia que las sesiones prácticas tienen en este tipo de actividad formativa hace que se realicen en diferentes instalaciones y laboratorios del Ciemat, así como al aire libre. El desarrollo y puesta en común de diferentes casos prácticos en ambos temas está igualmente contem- plado; como punto final se debe llevar a cabo un examen o prueba para poder otorgar el certificado de aptitud.
La metodología seleccionada es la presencial con una buena combinación entre clases teóricas, prácticas y casos prácticos de estudio.
rEsultaDos Y Discusión
El resultado es una actividad formativa de carácter piloto, muy específica, para que el aprendizaje sea lo más completo
24
Susana Falcón Cabrera et al. - RADIOPROTECCIÓN • No 96 • Diciembre 2019