Page 41 - RP96
P. 41

EfEctos sobrE la saluD rElacionaDos con la ExPosición a camPos ElEctromaGnéticos DE baJa frEcuEncia
La Agencia Nacional para la Seguridad, Salud Ambiental y ocupacional (ANSES, Francia) ha hecho pública su nueva evaluación sobre los efectos en la salud asociados con la exposición a campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia, entendiendo como tales los de frecuencias comprendidas en el rango 0 Hz <f ≤ 2 kHz. Esta nueva eva- luación ha revisado la evidencia sobre la exposición a CEM de baja frecuencia y sus potenciales efectos biológicos y para la salud, generada en el periodo 2010-2015. Para una mejor caracterización de los niveles de exposición de la población, particularmente en el hogar, ANSES financió una serie de campañas de medición. A partir del análisis de esa información, la Agencia reitera sus conclusiones de 2010 so- bre la posible asociación entre la exposición a CEM de baja frecuencia y el riesgo de leucemia infantil a largo plazo, y reitera su recomendación de limitar el número de personas expuestas, sobre todo en el caso de escuelas cercanas a líneas de alta tensión. Al mismo tiempo, la Agencia está en proceso de incrementar su nivel de implicación en la educa- ción de las mujeres embarazadas que puedan estar expues- tas a CEM en su lugar de trabajo. Así, los objetivos de esta evalución incluyen, entre otros:
• Mejorar el conocimiento sobre los niveles de exposición.
Los numerosos estudios realizados desde 2010 han da- do una imagen más precisa de los niveles de exposición de la población a CEM de baja frecuencia. Se confirma que los valores más altos se miden principalmente bajo líneas aéreas de alta tensión o junto a transformadores y subestaciones eléctricas. Dentro del hogar, los electrodo- mésticos pueden producir niveles elevados, aunque muy localizados, de campo magnético.
• Limitar la exposición de poblaciones vulnerables cerca de líneas de alta tensión.
En 2010, ANSES subrayó una convergencia en estudios epidemiológicos que muestran una asociación entre la leucemia infantil y la exposición a campos de baja frecuencia con densidades de flujo magnético de 0,2 - 0,4 μT. Los nuevos datos analizados confirman la citada asociación, aunque su incidencia se ha visto reducida en los estudios publicados después de 2010. A este res- pecto, la evaluación contó con un estudio colaborativo entre el INSERM y el Hospital de la Universidad de Caen que muestra que alrededor de 40000 niños menores de 15 años (0,35 % de la población) están expuestos en sus hogares a un campo magnético de más de 0,4 μT, procedentes de líneas eléctricas cercanas, y que alrede- dor de 8000 niños (0,18 %) están expuestos a un campo magnético de 0,4 μT en sus escuelas. En vista de estos resultados, la Agencia mantiene en su recomendación de limitar el número de personas vulnerables expuesto a
esos niveles de campo relativamente elevados. Con ese fin, la ANSES propone que no se construyan o instalen hospitales, escuelas, jardines de infancia, etc., en las cercanías de líneas de alta tensión, cables subterráneos, estaciones transformadoras, etc.
• Mejora de la gestión en la exposición ocupacional
Los niveles de exposición de los trabajadores a los campos de baja frecuencia varían considerablemente, dependiendo de la ocupación. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia (INRS) y los Fondos de Seguro de Pensiones y Salud ocupacional (CARSAt) mostró que en algunas ocupaciones y en determinadas circunstancias de uso de equipos específicos, los trabajadores podrían verse ex- puestos a campos que rebasen los límites establecidos (1000 μT a 50 Hz). y en trabajadores expuestos a niveles de campo cercanos a esos límites, se han observado indicios de daños potenciales debidos a efectos sobre la fisiología celular, estrés oxidativo o estrés genotóxico. No obstante, los resultados de estos estudios epidemio- lógicos son demasiado heterogéneos para establecer un vínculo entre la exposición ocupacional y el desarrollo de enfermedades crónicas, particularmente enfermeda- des neurodegenerativas y tumores del sistema nervioso, y se considera necesario ampliar la investigación sobre el posible riesgo de enfermedades asociadas con la ex- posición a CEM de baja frecuencia. Por eso, ANSES re- itera la importancia de evitar la sobreexposición a tales campos, mediante la adaptación/adecuación los puestos de trabajo. Además, tal como confirma la dosimetría nu- mérica, en el caso de exposición ocupacional materna, la densidad de corriente inducida en el feto por los CEM puede rebasar los valores límite de exposición recomen- dados para la población general (100 μT a 50 Hz). Por ello, la Agencia recomienda:
– Difundir su informe entre empleadores, profesionales de la salud y seguridad en el trabajo, médicos de sa- lud en el trabajo y servicios de salud en el trabajo.
– A su vez, los empleadores y los médicos de salud ocu- pacional deberán informar a las trabajadoras sobre las disposiciones reglamentarias que prevean la adecua- ción de su puesto de trabajo cuando están embaraza- das, para limitar la exposición del feto.
Más información: https://bit.ly/2rTb1L6 y https://bit.ly/2NXz2t0
María Ángeles Trillo Ruiz. Hospital Universitario Ramón y Cajal
foro ciEntífico oiEa: “una DécaDa
DE acción En El control DEl cÁncEr Y El
camino a sEGuir
(17-18 de septiembre de 2019 en Viena)
Expertos mundiales y dignatarios se reunieron para revi- sar la ayuda de la oIEA en la lucha contra el cáncer en la
Noticias
RADIOPROTECCIÓN • No 96 • Diciembre 2019
41














































































   39   40   41   42   43