Page 42 - RP96
P. 42
Noticias
última década y estudiar cómo se puede fortalecer en los próximos años. Debido al crecimiento del cáncer a nivel mundial, existe un aumento de la necesidad de ayuda para mejorar los servicios de salud de los países. Destacando la importancia que están adquiriendo formas innovadoras de formar a los sanitarios y un aumento de los recursos dedi- cados a la lucha contra el cáncer.
Foto: O. Yusuf / OIEA.
Durante dos días, 300 participantes incluyendo represen- tantes de los estados miembros, líderes científicos de todo el mundo y expertos de la oIEA revisaron sucesos y retos relacionados con la aplicación de la radiación y la medicina nuclear para luchar contra el cáncer.
Durante la primera sesión representantes de Estados miembros del oIEA compartieron experiencias relacio- nadas con la mejora de servicios de medicina nuclear y radiología, destacando la ayuda de la oIEA. Los debates incluyeron temas como el desarrollo de la legislación rela- cionada con la seguridad nuclear y radiológica, la seguri- dad de las fuentes radiactivas y retos relacionados con la adquisición de equipamiento y la formación de oncólogos y técnicos cualificados relacionados con la radiación. tam- bién se destacó la importancia de crear comités nacionales gubernamentales del cáncer así como la necesidad de prestar apoyo a países subdesarrollados y en vías de de- sarrollo. Abukabar Mohammed Bello, oncólogo radioterá- pico en el Hospital Nacional en Abuya, capital de Nigeria, destacó que en Nigeria, el país más poblado de África, siguiendo los estándares de la organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitarían 180 centros de radioterapia pero que actualmente existen menos de 10.
también se introdujo la hoja de ruta hacia un Programa Nacional de control del cáncer desarrollado conjuntamen- te por el oIEA y la oMS. Esta hoja de ruta permitiría a los países planificar servicios de medicina nuclear y radiotera- pia, teniendo en cuenta la capacidad nacional, el paisaje epidemiológico del cáncer en el país y establecer resulta- dos que se puedan evaluar y medir.
La segunda sesión se centró en la respuesta del oIEA a las necesidades de los Estados miembros. Para estar a la altura de los cambios tecnológicos en el campo médico requiere un enfoque flexible que asegure una formación continua en la profesión: “una educación de calidad con-
42
ducirá a un sistema sanitario de calidad” dijo Elba Etche- behere de la Universidad de Campinas en Brasil. Destacó la importancia de las plataformas online como el campus de Salud Humana del oIEA, que ofrece oportunidades de formación gratuita a profesionales a través de módulos de e-learning y webinars.
también, se destacó el potencial de herramientas como aplicaciones para móviles para mejorar el acceso al cono- cimiento y la mejora en las decisiones clínicas. Haciendo esas herramientas más asequibles, por ejemplo en diferen- tes idiomas, ayudará a estrechar la diferencia en cuanto a educación y cualificación entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
La tercera sesión ofreció un repaso sobre los últimos avan- ces en tecnología de la imagen, radioterapia y radiofárma- cos. La audiencia escuchó cómo la inteligencia artificial, por ejemplo, jugará un papel más importante en el futuro en las técnicas diagnósticas, mejorando la productividad de los radiólogos y mejorando la confianza de las imáge- nes. Las tecnologías híbridas también ayudarán a conse- guir tratamientos más seguros y precisos. “Podemos ad- ministrar radioterapia con una precisión sin precedentes”, dijo Mary Gospodarowicz del Centro Princess Margaret en Canadá. Los nuevos aceleradores lineales de radioterapia con resonancia magnética (RM), por ejemplo, que pueden evaluar la actividad metabólica de los tumores durante el tratamiento, harán incluso los cálculos de dosis más preci- sos en el futuro, añadió.
El apoyo de los programas de control de cáncer fue el fo- co de la cuarta sesión. Kennedy Lishimpi del Hospital del Cáncer de zambia describió la experiencia de su país en la financiación del cuidado del cáncer de principio a fin, destacando el papel de la oIEA en la ayuda para estable- cer de manera segura el primer centro médico radiológico. Durante la sesión, diferentes Estados miembros y compa- ñías privadas anunciaron su apoyo a la iniciativa conjunta de la oIEA y el Banco Islámico de Desarrollo en el Cáncer Femenino.
Durante la sesión de clausura, el diputado, director ge- neral, Najat Mokhtar, jefe del Departamento de Ciencias Nucleares y Aplicaciones; Juan Carlos Lentijo, jefe del Departamento de Seguridad Nuclear; y Dazhu Yang, jefe del Departamento de Cooperación técnica destacaron la preparación del oIEA en colaboración con sus socios para dar respuesta a las necesidades de los Estados miembros en el campo de cuidado del cáncer y respondieron las preguntas de la audiencia.
Cornel Feruta como director general, hizo balance de las discusiones durante el foro de 2 días, destacando el largo camino recorrido por la Agencia y los Estados miembros durante 10 años, en el esfuerzo para dar acceso a cuidado de cáncer de calidad recordándole a la audiencia que este no es el final del viaje sino solo el principio.
Más información: https://bit.ly/335Ceac
RADIOPROTECCIÓN • No 96 • Diciembre 2019