Page 28 - RADIOPROTECCION 99
P. 28
Colaboraciones
aórtica endovascular, obtuvieron una mediana para el PKA dentro del rango de valores de 12,2–47,4 Gy cm2.
Un análisis de los valores de Dpiel,max obtenidos conduce a establecer que los procedimientos realizados en el QH en general no llegan a producir efectos tisulares en el paciente. La mediana de Dpiel,max (0,08 Gy), mucho menor que la dosis umbral para efectos deterministas en piel, 2 Gy, establecido por la Comisión Internacional sobre Pro- tección radiológica (ICRP) [5]. De hecho, solo 19 de los 1014 (1,9% ) pacientes excedieron este umbral, recibiendo una dosis máxima en piel de 6,2 Gy debido a una intervención compleja con 3:45 h de fluoroscopia y 2:02 min de adquisi- ción (PKA = 1272,5 Gy cm2). Se realizó seguimiento de este paciente, sin llegar a detectarse ningún eritema en la piel. Según ICRP85, cualquier otro posible daño determinista tendría una dosis umbral más alta, como depilación per- manente (7 Gy), telangiectasia (10 Gy) o necrosis dérmica isquémica (18 Gy). Es conveniente resaltar que valores de dosis por debajo de 2 Gy aseguran una protección ade- cuada para el paciente, siempre que hablemos de efectos deterministas.
A pesar de ello, en aproximadamente el 5 % de los pro- cedimientos, la dosis máxima en piel superó el valor de 1 Gy. Ello refuerza la necesidad de llevar a cabo una vigilan- cia especial en este tipo de procedimientos complejos, en los que los tiempos fluoroscópicos y el número de series de adquisición pueden ser altos y hacer que la dosis máxima en la piel exceda estos valores umbrales.
En el equipo estudiado, los valores de Dpiel,max no se muestran en el monitor de la sala en tiempo real durante el procedimiento. Sin embargo, de acuerdo con la Figu- ra 4, existe una relación directa entre la dosis máxima en piel del paciente y la dosis en el punto de referencia de entrada del paciente (que sí se muestra y se actualiza en tiempo real durante el procedimiento). El ajuste por míni- mos cuadrados de estos datos muestra un coeficiente de 0,63; por lo tanto, el valor de Dpiel,max puede ser estimado como dos tercios de la DPREP. Este hecho tiene una inme- diata aplicación clínica y permite a los operadores estimar la dosis en piel del paciente durante la cirugía y aplicar acciones correctivas (por ejemplo, modificar la angulación del arco, la posición de la mesa o la colimación) para evitar lesiones en la piel si estas dosis se acercan a los valores umbrales para la aparición de los efectos deterministas.
Estos resultados nos permiten establecer niveles de referencia para los procedimientos intervencionistas en nuestro QH, lo cual ayuda a identificar los valores de dosis más elevados. No obstante, los datos de la Tabla II mues- tran una gran variación en la exposición al paciente. Esto se puede entender fácilmente considerando la amplia variedad de procedimientos realizados dentro de un QH. La influencia del tamaño del paciente en los parámetros técnicos y la gran variabilidad en el tiempo requerido para la realización de la intervención en función del tipo de procedimiento y de la condición del paciente también
contribuyen a la dispersión de los resultados dosimétricos obtenidos. Así pues, el amplio rango de valores de expo- sición hace necesario clasificar los procedimientos por nivel de dificultad y establecer un nivel de referencia de dosis para cada uno de ellos de manera individualizada.
Por otro lado, observamos que la exposición del pacien- te depende en gran medida del modo de irradiación utilizado. Aproximadamente el 65% de la dosis a los pacientes se debe a la contribución del modo de adqui- sición, aunque representa menos de 5 % del tiempo total de irradiación en el QH. Este modo implica mayores tasas de dosis del sistema de rayos X para reducir el ruido de la imagen y optimizar la visualización clínica. El sistema utili- zado en este trabajo para evaluar la Dpiel,max solo muestra la dosis máxima acumulada en cierto punto de la piel, sin que se pueda determinar la dependencia con el modo de irradiación.
Monitorización de la dosis ambiental
Los datos reflejados en la Tabla III muestran que el QH no presenta problemas significativos de protección radiológi- ca del personal. Aunque la dosis por procedimiento puede llegar a ser alta, el bajo número de procedimientos (apro- ximadamente unos 20 por mes) mantiene el equivalente de dosis ambiental en valores inferiores a los considerados seguros, teniendo en cuenta que existen varios equipos de profesionales que se distribuyen la carga de trabajo men- sual. La dependencia del equivalente de dosis ambiental con la distancia al paciente se puede observar claramente. El valor más alto (5,3 mGy/mes) se obtuvo en el punto más cercano al isocentro (en el brazo del Artis Zeego). El equivalente de dosis ambiental disminuyó a 3,2 mGy/mes en el panel de control del interior de la sala. Aunque este es un panel de control móvil que puede ser colocado en un carro externo, generalmente está anclado en la cama del paciente, cerca del cirujano vascular. El equivalente de dosis ambiental medido sobre la pantalla Artis Large (cuya posición es móvil pero siempre alejada del paciente) fue inferior a 1 mGy/mes. Finalmente, la monitorización en la cara interna de la mampara de vidrio plomado mostró resultados por debajo del límite de detección de nuestros dosímetros TLD (< 0,1 mGy).
Monitorización individual del personal
La monitorización de las dosis individuales llevada a cabo con la dosimetría del CND (debajo del delantal) es consis- tente con los valores encontrados en la monitorización de las dosis ambientales. Los valores mensuales del promedio de Hp(10) de los valores mensuales son notablemente infe- riores al límite de seguridad establecido por la ICRP para trabajadores (20 mSv por año) y del mismo orden de los valores proporcionados por la literatura [27]. Sin embargo, es necesario considerar todo tipo de variables clínicas a la hora de extrapolar estos resultados a cualquier situación posible que suceda en el QH.
28
C. Andrés et al. - RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020