Page 29 - RADIOPROTECCION 99
P. 29
Figura 5. Relación entre las dosis del trabajador más expuesto (dosis profunda y dosis superficial) y DPREP.
La monitorización de las dosis individuales utilizando dosímetros de lectura directa muestra una relación lineal entre Hp(10), Hp(0,07) y DPREP. Se puede observar una cierta dispersión en los valores debido a la gran cantidad de variables que pueden influir en las dosis al trabajador expuesto: la posición del trabajador, blindaje, orientación del haz, tipo de intervención o peso del paciente. Sin embargo, la dosis del trabajador y el DPREP están clara- mente relacionados (en ambos casos, el coeficiente de correlación del ajuste lineal es R2 = 0,94). Se puede con- cluir, por tanto, que las dosis profundas y superficiales de los trabajadores en el QH son tres órdenes de magnitud inferiores a los valores de DPREP. La dosis efectiva a perso- nal es menor que la dosis registrada por el dosímetro de lectura directa (usado por delante del delantal) y puede estimarse dividiendo la lectura del dosímetro por un fac- tor 6 [28].
Estos resultados aportan una posible aplicación práctica y directa referente a la protección radiológica de los traba- jadores: conociendo la DPREP de cada intervención se puede realizar una rápida aproximación de la dosis recibida por los órganos sin protección de los trabajadores expuestos, como las extremidades o el cristalino. Sin embargo, es necesario considerar los efectos del equipamiento de pro- tección radiológica utilizado en el QH, como mamparas o gafas plomadas, añadiendo factores de reducción de dosis [29, 30]. Si fuera necesario conocer las dosis en los dedos con mayor precisión, los TLD de muñeca o anillo son útiles para este propósito [31, 32] mientras que se recomienda una calibración enHp(3) para el estudio de dosis a crista- lino [33]. Además, los resultados que se pueden ver en la Figura 5 permiten la detección de aquellas intervenciones en las que los profesionales están más expuestos a la radia-
ción para poder optimizarlas desde el punto de vista de la protección radiológica.
A partir de nuestros resultados, podemos concluir que el trabajo en el QH es seguro desde el punto de vista de la protección radiológica. Sin embargo, aunque la exposición a la radiación del personal está dentro de lo establecido por los límites de seguridad, hay numerosos procedimien- tos intervencionistas con altos niveles de dosis, por lo que es necesario mantener una intensiva vigilancia de la pro- tección radiológica e implementar algunas actividades de formación para el personal del QH.
CONCLUSIONES
Tras la evaluación y el análisis detallado de la monito- rización de las dosis a pacientes y a trabajadores en el quirófano híbrido dedicado a cirugía vascular durante los cuatro primeros años de uso, podemos concluir que las condiciones de trabajo son seguras en lo que se refiere a la protección radiológica.
Las dosis a paciente son comparables a las de otros estu- dios de dosis en procedimientos endovasculares. Aproxi- madamente dos tercios de la dosis a los pacientes se debe al modo de adquisición, aunque representa menos del 5 % del tiempo total de irradiación en el QH. La mediana de la dosis máxima en piel es aproximadamente veinticinco veces menor que la dosis umbral para efectos determi- nistas en piel. No obstante, se ha podido identificar un pequeño porcentaje de pacientes en los que fue necesario realizar un seguimiento posterior.
Teniendo en cuenta la carga de trabajo actual, la vigi- lancia de las dosis ambientales en el QH nos ha permitido verificar que los procedimientos establecidos en cuanto a la protección radiológica del personal son adecuados. Aunque la dosis por procedimiento puede llegar a ser alta, el bajo número de procedimientos (aproximadamente 20 por mes) junto con la presencia de varios equipos distin- tos de profesionales entre los que se distribuye la carga de trabajo, garantiza que las dosis sean muy inferiores al límite anual de dosis establecido para los profesionales expuestos.
Cabe destacar que las dosis recibidas dependen mucho de la carga de trabajo; por lo tanto, sigue siendo necesario mantener las tareas de vigilancia y formación en protección radiológica del personal. Por otro lado, ante cualquier modificación que se produzca en la rutina diaria del QH, será necesaria una evaluación del impacto que ésta pro- duzca en las condiciones de protección radiológica.
Declaración de intereses en conflicto
Los autores declaran no tener posibles conflictos de intere- ses con respecto a la investigación, autoría y/o publicación de este artículo.
DOSIS A PACIENTE Y EXPOSICIÓN OCUPACIONAL EN UN QUIRÓFANO HÍBRIDO
29
Colaboraciones