Page 52 - RADIOPROTECCION 99
P. 52
Noticias
A continuación, fueron expuestos y analizados los siguien- tes documentos, en progreso de elaboración, señalando la demora en la finalización de los mismos motivada por la Pandemia citada:
“Evaluation of occupational exposures to ionizing radia- tion”, “Second primary cancer after radiotherapy“, “Epide- miological studies of radiation and cancer”,“Evaluation of the Public exposure due to ionizing radiation from natural and manmade sources” (Juan Carlos Mora forma parte del Grupo de Expertos que está elaborando este Informe), “Implementation of the Committee’s strategy to improve collection, analysis and dissemination of data on radiation exposure” e “Implementation of public information and outreach strategy for 2020-2024”, este Informe elaborado por la secretaria del Comité contempla entre otros temas, la actualización y mejora de la página web y la publicación de información de interés para el público en todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas.
Durante la Sesión se presentó el programa de trabajo futuro determinado por el Comité para el periodo 2020- 2024 cuya implementación puede estar condicionada por los recursos que tenga la Secretaría de dicho Comité. Se han planificado evaluaciones relativas a los siguientes temas: "Diseases of the circulatory system from radia- tion exposure” (2021),“Radiation effects on the nervous system” (2022), “Eye lens opacities from radiation expo- sure” (2023), “Radiation effects on the immune system” de manera simultanea con “non-cancer effects including the topics: acute radiation syndrome, respiratory disease, endocrine disease, transgenerational effects, and relevant other non-cancer effects” (2024).
El periodo de sesiones finalizó con la Asamblea Plenaria de Clausura, aprobando el informe de carácter científico que será presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas. Este informe y sus anexos científicos aprobados en la 67a Sesión del Comité se publican por Naciones Unidas con la finalidad de difundir las conclusiones obtenidas en beneficio de la comunidad científica internacional.
La próxima reunión del Comité tendrá lugar en Viena del 21 al 25 de junio si la situación sanitaria lo permite.
Ma Teresa Macías. Vicepresidenta de la SEPR.
EL ACCIDENTE RADIOLÓGICO DE GOIÂNIA (BRASIL) – CONFERENCIA DE LA FUNDACIÓN HERBERT M. PARKER
La Fundación Herbert M. Parker (en colaboración con la Universidad Tri-Cities del Estado de Washington) organizó el pasado 21 de octubre una conferencia sobre el accidente radiológico de Goiânia que dio lugar a la muerte de cuatro personas, entre ellas, una niña, así como a la contamina- ción radiactiva de una zona de la región de Goiânia (aprox. 1 km2), como consecuencia de la manipulación de una
fuente radiactiva huérfana de cesio-137, abandonada tras la demolición de una antigua instalación de radioterapia.
El presidente de la Fundación, Wayne Glines, inauguró la Conferencia haciendo una breve presentación sobre la biografía de Herbert M Parker (médico británico pionero en la terapia médica con radiaciones y en la seguridad radiológica, cuyo trabajo fue el germen de muchos de los procedimientos establecidos actualmente a nivel internacio- nal) y de la Fundación que lleva su nombre (https://tricities. wsu.edu/parkerfoundation/). Esta fue creada en 1987 como una organización sin ánimo de lucro, con el fin de honrar y perpetuar los métodos diseñados por Herbert M Parker considerados de un gran valor tanto desde el punto de vis- ta técnico como ético.
La Conferencia fue impartida por Luiz Bertelli, especialis- ta en dosimetría interna del Laboratorio Nacional de Los Alamos y miembro del Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas (NCRP) desde 2019. Fue miembro del Comité 2 de la ICRP de 2013 a 2017, y del Comité Científico Asesor del Registro de Uranio y Transuránidos de EE. UU.
En su magnífica conferencia y apoyándose en la monografía sobre el accidente publicada por el OIEA (https://www-pub. iaea.org/mtcd/publications/pdf/pub815_web.pdf), Luiz Ber- telli fue narrando cómo se desarrolló el accidente y cuáles fueron los factores que condicionaron las diferentes etapas del mismo. En esta descripción resulta de gran valor la ex- periencia narrada en primera persona por el propio Bertelli, quien inició su intervención afirmando que la participación en una emergencia radiológica de estas características cambia la vida para siempre. En su caso, comentó Bertelli, su grado de implicación tuvo un punto de inflexión en el momento en que conoció personalmente y colaboró en la atención médica de las víctimas que, hasta entonces, habían sido simplemente un número de muestra (en referencia a las muestras de orina, heces y sangre que procesaba de urgencia el laboratorio de dosimetría para estimar las dosis que habrían recibido).
A finales de 1985 una instalación de radioterapia ubicada en Goiânia fue desmantelada y tras ser demolida dos años después, dos personas accedieron a los restos encontrando lo que pensaron que podría tener valor como chatarra. Se trataba de un cabezal de un equipo de radioterapia con una fuente de cesio-137 de alta actividad en su interior (ta- sa de dosis en contacto, aproximadamente 10 Gy/h), cuya titularidad no había sido notificada al regulador. Tras llevar la fuente metida en un bolsillo del pantalón a su domicilio y dejarla en el jardín trasero, intentaron separar la parte metá- lica para venderla, dejando descubierta con ello la fuente y dando lugar no solo a la contaminación interna y externa de las personas sino también a una considerable contamina- ción ambiental.
La chatarra fue llevada a varias chatarrerías cercanas, dis- persando con ello la contaminación en todo el recorrido. Casi de forma inmediata empezaron a aparecer síntomas
52
RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020