Page 53 - RADIOPROTECCION 99
P. 53
muy severos en algunas de las personas que habían tenido contacto con la fuente, pero en ese momento no fueron relacionados con dicha manipulación. Algunos días des- pués, la esposa de uno de los que habían transportado la fuente acudió al hospital indicando que “eso que había encontrado su marido estaba matando a su familia”, sien- do precisamente ella una de las fallecidas a los pocos días como consecuencia de las dosis recibidas.
A partir de entonces, el despliegue de medios para tratar de controlar una situación totalmente desbordada en tér- minos radiológicos, fue impresionante, comentó Bertelli.
© OIEA
© OIEA
de una fuente de apenas 100 g de cloruro de cesio, se llegaron a producir el equivalente a 275 camiones de carga de residuos.
Noticias
Tras priorizar la atención médica a las víctimas, localizar y recuperar la fuente radiactiva por parte de las autoridades, se realizó un triaje para identificar a la población que po- día haber estado en contacto con la fuente. Tras ser con- ducidas a un gran estadio de fútbol, (no podía ser de otra manera tratándose de Brasil, comenta en clave de humor Bertelli), se midió la contaminación tanto externa como in- terna de las personas. Por otro lado, se puso en marcha un plan de vigilancia radiológica ambiental por toda la región, realizándose mediciones con helicópteros instrumentaliza- dos, toma de muestras en arroyos y alimentos, etc.
La estimación de dosis se realizó no solo a partir de las me- diciones directas de la actividad presente en el organismo con un contador de radiactividad corporal (en el mismo tono de humor, Bertelli destaca que se utilizó una hamaca de playa para situar a los individuos en el contador), sino también a partir de técnicas de bioeliminación (mediciones indirectas en muestras de orina y heces) y citogenéticas (cuantificación de las aberraciones cromosómicas identifica- das en muestras de sangre). Igualmente, describió cómo la administración de azul de Prusia ayudó a aumentar la excre- ción del cesio-137 en los individuos contaminados.
A continuación, describió todo el proceso de descontamina- ción del terreno (viviendas, centros escolares, chatarrerías, etc.) y la gestión de los residuos radiactivos que se fueron generando durante el mismo. Destacó Bertelli cómo a partir
Desde el primer momento
de la detección del acci-
dente, las autoridades bra-
sileñas contaron con el apo-
yo del OIEA que desplazó a
la zona expertos y recursos
técnicos, y de otras orga-
nizaciones internacionales
que colaboraron en todo
momento. Bertelli destacó
en la conferencia algunos
factores como el hecho de
que se produjera en un momento (1987) en que no había internet ni herramientas de comunicación instantánea como las que usamos cotidianamente en la actualidad, y en una zona situada casi a 1000 km de una gran ciudad (Rio de Ja- neiro), lo que condicionó considerablemente la logística de la gestión de la emergencia.
Ensalzó algunos gestos llevados a cabo por las autoridades una vez finalizado el accidente, para tratar de minimizar el estigma generado en aquel momento sobre la región y también sobre su población, aunque durante mucho tiempo
© OIEA
© OIEA
RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020
53