¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Presentación

La radiactividad forma parte natural del planeta Tierra y ha estado siempre presente en la vida de los seres humanos. En las últimas décadas también ha crecido de forma espectacular la utilización por el hombre de radiaciones ionizantes en medicina, industria, agricultura, investigación, etc

Además de beneficios, las radiaciones ionizantes pueden ocasionar efectos perjudiciales y, por ello, es preciso desarrollar sistemas para garantizar el nivel de protección radiológica necesario en su utilización.

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) es una asociación de carácter científico y técnico cuya función es la promoción científica y la divulgación de la protección radiológica.

Fundada en 1980, tiene como objetivo agrupar a todos los profesionales de este campo y ofrecer un espacio de diálogo, información y participación entre sus asociados, la sociedad en su conjunto y las empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el uso pacífico de las radiaciones ionizantes.

La SEPR está afiliada a la International Radiation Protection Association (IRPA) y participa activamente en sus actividades, así como en sus órganos directivos. Además, mantiene una estrecha relación con sociedades gemelas de otros países y con los organismos internacionales más relevantes en la materia, como ICRP, OIEA, OMS, NEA-OECD.

La SEPR es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que no representa intereses económicos ni de otro tipo, salvo de naturaleza estrictamente científica y profesional. Se caracteriza por un alto grado de multidisciplinariedad, reflejado en la distribución por sectores de sus socios.

  • La SEPR adoptó el código deontológico de la International Radiation Protection Association (IRPA) como guía del comportamiento de los miembros de la SEPR. El texto completo puede descargarse aquí.
  • Jornada PR 2006 2La SEPR organiza cursos, jornadas científico-técnicas, seminarios y conferencias sobre aspectos concretos y de actualidad que afectan a los profesionales de la protección radiológica.
  • Grupos de trabajo 2 La SEPR promueve y mantiene, frecuentemente en colaboración con otras sociedades o instituciones, diversos grupos de trabajo para el estudio y análisis de cuestiones diversas de interés en sus respectivas áreas. Los socios individuales tienen un amplio margen para proponer y participar en dichos grupos.
  • Fachada CSN 1La SEPR colabora con instituciones, organismos públicos y autoridades a través de la elaboración de documentos técnicos y del asesoramiento en materias de su competencia. Los aspectos reguladores y normativos centran una parte importante de esa colaboración
  • portaditaEl uso de la web de la Sociedad así como del contenido de la misma y de su principal medio de difusión, la revista 'Radioprotección', está sujeto a las normas que aparecen contenidas en este documento.

 

 

 

Acceso a socios

users icon