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Radiobiología
Alegría MONTORO
PONENTE
La Radiobiología es una ciencia mul- tidisciplinar en cuyo estudio partici- pan biólogos, médicos, físicos, etc.
Sin embargo, cabe destacar la buena estructura del curso, el contenido actualizado y las numerosas referencias bibliográfi- cas que ha proporcionado la Dra. Montoro.
Inició el curso con una introducción básica a la Radiobiolo- gía, explicando los diferentes fenómenos que tienen lugar tras la interacción de la radiación con la materia, mencionado pa- trones de señalización, mecanismos de regulación epigenética.
A continuación, expuso los daños derivados de dicha in- teracción, los mecanismos de reparación que tiene la célula y el concepto de Radiosensibilidad, refiriendo el grado de de- sarrollo de diferentes proyectos de investigación para validar test y Biomarcadores de Radiosensibilidad y Radiotoxicidad, señalando la importancia del uso de estos agentes en pacien- tes sometidos a tratamientos de Radioterapia.
En relación con los factores que influyen en la respuesta a la radiación ionizante, mostró mediante curvas de superviven- cia cómo afectan parámetros como la tasa de dosis, LET, etc. Respecto a la importancia que tienen los factores químicos destacó la reoxigenación como aspecto importante en los tratamientos de Radioterapia. Señaló el desarrollo de estu- dios en Radioprotectores aplicados en pacientes oncológicos sometidos a Radioterapia en tumores concretos, indicando que hay dos empresas internacionales realizando ensayos clínicos con dichos agentes, finalizando con el papel de los factores biológicos, por ejemplo las fases del ciclo celular en la respuesta a la radiación ionizante.
Explicó con detalle diversas curvas de supervivencia, los modelos utilizados y los diferentes componentes de las mis- mas. Expuso el concepto de la “ventana de oportunidad” utili- zada en tratamientos de Radioterapia que determina una dosis de 2 y 4 Gy por fracción y destacó la importancia del fracciona- miento de dosis en la respuesta a los tratamientos indicados.
Prosigue el curso, exponiendo los efectos radioinducidos, en primer lugar, los efectos tisulares a nivel sistémico y a nivel global causados por el síndrome de irradiación agudo ilustrando la exposición con numerosos ejemplos de lesiones, algunas deri- vadas de tratamientos de Radioterapia, seguidos de los efectos estocásticos actualizando el conocimiento sobre los mismos, y presenta ambos efectos en el individuo en desarrollo.
Continuando con los efectos biológicos, expuso los re- sultados de diferentes estudios epidemiológicos de cáncer radioinducido y efectos a bajas dosis, el modelo LNT y la rela- ción dosis-respuesta observada a bajas dosis.
Actualizó el conocimiento de los efectos radioinducidos, tisulares y estocásticos derivados del accidente de Chernóbil, y respecto al accidente de Fukushima expuso los efectos tisu- lares observados indicando que por el momento no se pue- den valorar todos los efectos estocásticos derivados de este
María Teresa MACÍAS
MODERADORA
accidente teniendo en cuenta el periodo de latencia de los mismos.
Finaliza el contenido dedicado a los efectos “clásicos” con una breve exposición de magnitudes dosimétricas y esti- maciones de riesgo.
Prosiguió el curso con los efectos no convencionales de las radiaciones ionizantes, efectos no dirigidos al ADN, como inestabilidad genética, efectos vecindad, etc...
El último bloque del curso se centró en la Dosimetría Biológica (DB), explicó su fundamento y el protocolo básico seguido para realizar esta dosimetría, mostró el equipamiento preciso para llevar a cabo las diferentes técnicas de DB. Indi- có las diferentes aplicaciones de este tipo de dosimetría, en emergencias, en exposiciones ocupacionales y en médicas. En relación con la exposición ocupacional, la DB completa la información aportada por la dosimetría física y permite iden- tificar posibles alteraciones biológicas antes una lectura dosi- métrica inexplicable. En la actualidad en España no se realizan estudios de dosimetría biológica a los trabajadores expuestos de manera rutinaria, no obstante, sugiere la conveniencia de llevar a cabo estos estudios en el colectivo de TE en Radiolo- gía Intervencionista con objeto de poder identificar posibles alteraciones cromosómicas. En relación con las exposiciones médicas, señala la posibilidad que brinda la DB para predecir posible toxicidad en pacientes de Radioterapia y comunica que se están validando estudios de Biomarcadores de exposi- ción en pacientes de Radioterapia en Alemania e Inglaterra, de nuevo, en España no se lleva a cabo esta actividad.
Presentó las diferentes redes internacionales de Biodosime- tría en las que participan las 6 instituciones nacionales que reali- zan estudios de Dosimetría Biológica. Disponen de la capacidad científica y técnica necesaria para participar en intercomparacio- nes con centros internacionales, pero, aunque realizan colabo- raciones científicas, no hay un “modo de trabajo” coordinado a nivel nacional. Con objeto de optimizar los recursos que tienen estas instituciones nacionales y armonizar su trabajo, han elabo- rado un proyecto para constituir una Red nacional de labora- torios de Dosimetría Biológica que permitiría la coordinación entre dichas instituciones y dar apoyo y respuesta inmediata ante una situación de emergencia nuclear o radiológica.
La Dra. Montoro cerró el coloquio seguido a la exposición del curso identificando los retos más significativos en la actua- lidad en Radiobiología: implementar la investigación en radio- sensibilidad y radiotoxicidad en pacientes de Radioterapia, continuar los estudios en radioprotectores y radiomitigadores y revisar y actualizar las guías de actuación en emergencia.
En su presentación puso en valor las consecuencias de- rivadas de los actuales conocimientos en Radiobiología, en línea con el lema del Congreso Radiaciones y Humanidad, que permiten, entre otras acciones, evitar lesiones radioinducidas en los pacientes sometidos a tratamientos de Radioterapia.
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RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021