Page 18 - RADIOPROTECCION 101
P. 18

     las previsiones sobre la transposición a nuestra legislación de los requisitos de la Directiva, e incidió en la necesidad de reforzar la formación e implicación de los trabajadores en la protección y vigilancia radiológica. Por último, indicó la ne- cesidad de que los Servicios de Dosimetría Personal Externa sean autorizados para prestar servicio específico en términos de Hp(3) (Circular CSN 5/2019), y en que el Banco Dosimétri- co Nacional se adapte para incorporar los datos Hp(3) en una nueva rama específica de intervencionismo.
Mercè GINJAUME
PONENTE
Por su parte, la Dra. Mercè Ginjaume expuso la actualización de las normas y procedimientos de calibración en tér- minos de Hp(3) que hubo que realizar al reducirse el límite de dosis permitido en aproximadamente un 87%. Así, recordó que la norma ISO 4037-3 presenta los coeficientes de conversión para determinar Hp(3) a partir del kerma en aire, en haces definidos por ISO 4037-1, y que para la radiación beta se deben utilizar los coeficientes publicados por Behrens et al. (2015). Además, indicó que los requisitos técnicos que deben cumplir los dosímetros personales de cristalino están detallados en la norma IEC 62387 (2020), y que la referencia principal para la implementación práctica del control dosimétrico del cristalino es la norma ISO 15282 (2015), aunque también son útiles el TecDOC 1731 del OIEA (2013) y el informe Report 31 (2018), elaborado por la Nether-
lands Commission on Radiation Dosimetry.
Cristian CANDELA
PONENTE
Por último, el Dr. Cristian Candela presentó una revisión de los niveles de dosis en cristalino típicos a los que están expuestos los trabajadores en distintas prác- ticas con radiaciones ionizantes, incluyendo procedimientos intervencionistas, de medicina nuclear y de veterinaria, así como la radiografía industrial, el sector nuclear o la producción de isótopos. De especial interés fue su discusión sobre los di- ferentes factores correctivos a aplicar por los responsables de Protección Radiológica a las medidas proporcionadas por los Centros de Dosimetría, ilustrando algunos a modo orientativo, tanto en términos de geometría de la irradiación como de la atenuación de las gafas plomadas. Además, el Dr. Candela ex- puso las medidas de protección al cristalino más importantes en procedimientos intervencionistas, indicando su eficiencia y presentando algunas recomendaciones, y señaló las cuestiones más polémicas relacionadas con la vigilancia dosimétrica del cristalino, como la ubicación óptima del dosímetro individual, o la necesidad o no de utilizar un factor geométrico correctivo
específico para cada trabajador.
Luis Alejo LUQUE
MODERADOR
    Banco Nacional de Dosis a Pacientes y Niveles
de Referencia en Diagnóstico
    María GRACIA
PONENTE
Patxi ROSALES
PONENTE
Descripción y estado actual del pro- yecto de banco nacional de dosis a pacientes. Expuesta por María Gracia esta
parte de la mesa redonda tuvo como principales apartados:
• Nacimiento de la iniciativa.
• Descripción general del proyecto.
• Grupos en que se divide el equipo de trabajo, en función
de sus tareas.
• Aplicación de nuevas tecnologías.
• Resultados de la encuesta sobre la situación actual de la
recogida de indicadores dosimétricos.
• Diferenciación entre obtención de NRD y creación de un
carné radiológico.
• Apoyo institucional y registro piloto.
Pros y contras del proyecto. Dudas sobre la viabilidad en función del alcance previsto. Los principales puntos de la tercera parte de la mesa explicados por Patxi Rosales fueron:
La sesión se dividió en cuatro partes:
Introducción a los Niveles
de Referencia para el Diagnóstico (NRD).
Esta parte fue desarrollada por el moderador, Santiago Mi- quelez, para definir los conceptos de Niveles de Referencia para el Diagnóstico, según la ICRP 2017 (ICRP 135).
Se resumió el documento haciendo hincapié en:
• El concepto de NRD como objeto de optimización.
• Las magnitudes y unidades empleadas en las diferentes
modalidades diagnósticas
• La necesidad de tener bien claro que los NRD en sí no
representan ningún límite en lo que a las exploraciones
individuales se refiere.
• Los distintos tipos de NRD en función del ámbito geográ-
fico de aplicación.
• La recogida de datos y los métodos estadísticos para la
obtención de los valores.
18
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021




















































   16   17   18   19   20