Page 19 - RADIOPROTECCION 101
P. 19

 7o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR
  • Discusión sobre la utilidad del carné radiológico y las po- sibilidades técnicas de su realización.
• Implicación actual de las autoridades sanitarias en pro- yectos de esta naturaleza y su interés por el proyecto del banco nacional de dosis.
• Necesidad de recoger datos sobre dosis en pacientes pa- ra sustituir a los actuales por valores recientes adaptados a las nuevas tecnologías.
• Dudas entre cantidad y calidad de datos a recopilar. • Participación de los radiólogos en el proyecto.
Debate sobre las exposiciones. Se estableció un debate en el que se trataron temas como:
• Diferencias entre DOPOES I y DOPOES II en lo referente a la obtención de NRD.
• Globalidad de los datos o selección estadística.
Dosimetría de neutrones
Carles DOMINGO
PONENTE
La importancia de la dosimetría de neutrones se comprende al cons- tatar la gran variedad de fuentes
de neutrones y sus aplicaciones. Se encuentran o se utilizan los neutrones en estudios de física fundamental de las reac- ciones nucleares o de los materiales; en la investigación para el desarrollo de la fusión nuclear; en aceleradores de uso clí- nico, bien para terapias o para producción de radiofármacos, con cantidades importantes de neutrones en particular en los aceleradores de protones o de otros iones más pesa- dos; en reactores para producción de radiofármacos, para terapia con captura de neutrones en boro, o para análisis por activación neutrónica o para neutrografía; en instrumen- tación para la determinación del contenido de humedad o la riqueza de hidrocarburos y otros combustibles fósiles; y por supuesto en los vuelos comerciales y la exploración espacial. En resumen: es necesario disponer de una buena dosimetría
1 de neutrones y de ahí el interés de esta mesa redonda .
Para ello, dado que la relación entre la fluencia y las magnitudes utilizadas en dosimetría y protección radiológica −equivalente de dosis personal Hp(10), equivalente de dosis ambiental H*(10) y dosis efectiva E−, varía hasta dos órde- nes de magnitud en los rangos de energías habitualmente encontrados, desde neutrones térmicos (meV) hasta rápidos (decenas de MeV), es preciso en primer lugar hacer espec- trometría, a fin de caracterizar correctamente los campos neutrónicos, cuya diversidad es tan grande como las fuentes y aplicaciones de los neutrones. Tema este que fue aborda- do por Carles Domingo, del Grup de Recerca en Radiacions Ionitzants (GRRI) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que explicó el fundamento de los sistemas de es-
1Indicar que también recientemente RADIOPROTECCIÓN ha dedicado un artículo a estas cuestiones:
Domingo C., Gallego E., Gómez Ros J.M. (2020). Nuevos avances en es- pectrometría y dosimetría neutrónica. Radioprotección, 98, 23-30.
Santiago MIQUÉLEZ
MODERADOR
• Como se va a proceder a la recopila- ción de datos en función de la situa- ción tecnológica de cada centro par- ticipante. ¿Electrónico, manual o ambos?
• ¿Se piensa recurrir a la inteligencia artificial?
• ¿Cómo se van a enviar los datos, a nivel de centro o au-
tonómico?
• Necesidad de Implicación de los Gobiernos Autonómi-
cos.
• Auditoria de calidad en la obtención de los indicadores
de dosis en los centros participantes.
• Información a incluir en la historia clínica del paciente. • ¿Cuándo se va a comenzar a recabar datos?
pectrometría mediante esferas de Bonner y de los métodos matemáticos de deconvolución del espectro, presentando el sistema de esferas de Bonner de la UAB de rango de energía extendido −con detector esférico de 3He y esferas incorpo- rando capas de Cu o Pb, y una cubierta de Cd−, el código de deconvolución FRUIT, y algunas de las aplicaciones que el ci- tado Grupo ha realizado en instalaciones como ciclotrones y sincrotrones, centros de protonterapia o centrales nucleares.
Roberto MÉNDEZ
PONENTE
En segundo lugar, es imprescindible disponer de buenas instalaciones me- trológicas donde calibrar los instrumentos y dosímetros. En la segunda ponencia, el Dr. Roberto Mén- dez, responsable del Laboratorio de Patrones Neutrónicos (LPN) del CIEMAT, introdujo las características principales que deben reunir los laboratorios metrológicos con arreglo a la norma ISO 8529, con varios tipos de campos neutrónicos de referencia en función de su uso. Para la calibración de equipos de medida neutrónica generalmente se emplean fuentes isotópicas, de 241Am-7Be (distinguiendo entre fuentes grandes y pequeñas), de 252Cf y de 252Cf moderado con agua pesada, cuyos espectros de referencia se han refinado en la última revisión de la norma. El LPN cuenta con todas ellas, constando de una sala de control y otra de irradiación de dimensiones interiores 9 m x 7,5 m x 8 m. Las fuentes de cali- bración están almacenadas en agua y se manipulan de forma remota desde la sala de control para situarlas durante el proceso de irradiación. Los equipos se sitúan sobre una mesa automatizada que se desplaza sobre una bancada a 2,5 m de altura que permite alinearlos con la fuente a diferentes distancias. El LPN ofrece una amplia serie de servicios téc- nico de calibración y tiene prevista su ampliación con otras instalaciones como el denominado baño de manganeso, que constituiría el patrón primario del LPN al permitir calibrar di-
rectamente las fuentes neutrónicas propias o de clientes.
     RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021
19
 































































   17   18   19   20   21