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 7o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR
  establecer periodos cortos de dos años hasta una mayor amplitud en función de los distintos tipos de instalaciones y todos aquellos aspectos que influyen en el manejo y finalidad del equipamiento, como pueden ser intensidad de uso, exactitud buscada en la medida, periodicidad y procedimiento de verificación, medidas directas de
Fernando ANDRÉS
MODERADOR
pacientes en centros hospitalarios, clasificación de zonas, etc.
Implementación de la Directiva 2013/59 EURATOM
  Ana HERNÁNDEZ
PONENTE
El día 4 de junio se celebró la Mesa Redonda sobre la “Im- plementación de la Directiva
2013/59 EURATOM” con objetivo de expo- ner las acciones relativas a la transposición e implementa- ción de la Directiva 2013/59, en adelante Directiva, llevadas
a cabo por las instituciones directamente implicadas en este proceso.
La SEPR ha organizado, en previas ocasiones, actividades relativas al proceso indicado, pero es la primera ocasión en la que tres de los principales organismos involucrados en esta tarea, comparten experiencias en una misma Mesa Redonda.
La primera ponencia, “Principales novedades derivadas de la Directiva indicada y la Participación del Consejo de Seguridad Nuclear en este tema” fue presentada por Ana Hernández. Explicó la razón de ser del Consejo de Seguridad Nuclear y el objetivo general de dicho Organismo, recogido en su actual Plan Estratégico 2020-2025 “Proteger a los tra- bajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, propiciando que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por sus titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen”. Expuso la participación del CSN en los procesos de elaboración y transposición de la Di- rectiva, su función de asesoramiento como organismo com- petente, emitiendo informes oficiales, a las intuiciones que lo solicitan en el proceso indicado.
Presentó las principales novedades de la Directiva, se- ñalando que dicho documento consolida toda la legislación europea en materia de PR, agrupando en una única Directiva las cinco anteriormente existentes.
Destaca la incorporación del graded approach al proceso regulador (BSS OIEA año 1994): notificación, registro y au- torización, por lo que el número de registros generados en el desarrollo de la protección radiológica operacional irá en consonancia con el riesgo radiológico asociado a las diferen- tes exposiciones.
Señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MIETERD) es el responsable de coordinar la transposición de la Directiva. Citó otros organismos im- plicados (grupo de trabajo): Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urba- na (MITMA), Ministerio del Interior (MIR), Ministerio de Traba-
jo, Empleo y Economía Social (MITES), Ministerio de Fomento (MFOM).
Citó los documentos publicados derivados de la transpo- sición de la Directiva y los trabajos en curso en la actualidad.
Elvira HERNANDO
PONENTE
Elvira Hernando, presentó la segun- da ponencia, “El Estado de la transpo- sición de la Directiva 2013/59/EURATOM” Explicó la asignación de responsabilidades en relación con la transposición de la Directiva a los Ministerios implica- dos en dicho proceso mencionando los documentos norma- tivos asignados a cada organismo, indicados en la primera ponencia, para revisión y modificación y expuso un resumen del contenido de la normativa aprobada, previamente cita-
da.
Respecto al Proyecto de Real Decreto, por el que se
aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ioni- zantes, pendiente de aprobación, indicó algunas de las nove- dades reglamentarias que recoge dicho documento, señalan- do la creación del Comité del Plan Nacional contra el Radón, adscrito al Ministerio de Sanidad, mostrando su composición y las funciones asignadas al mismo. Comunicó que el Regla- mento está en fase próxima a su aprobación.
En relación con el Proyecto de Reglamento sobre insta- laciones nucleares y radiactivas y otras actividades relaciona- das con la exposición a las radiaciones ionizantes, manifestó que el ámbito de aplicación de la Directiva 2013/59/Euratom excede al de las instalaciones nucleares y radiactivas, inclu- yendo también a aquellas otras actividades que conlleven la presencia de fuentes naturales de radiación que ocasionen un incremento significativo de la exposición de los trabaja- dores o de los miembros del público,por lo que se ha consi- derado necesario modificar el título del anterior Reglamento dándole la denominación de «Reglamento sobre instalacio- nes nucleares y radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes». Se dispone de un borrador del texto en el que trabajan el Ministerio y el CSN y se espera someter a información al público en el últi- mo trimestre del año.
Concluyó su presentación explicando los pasos segui- dos en la tramitación de un Real Decreto, señalando la complejidad que implica la modificación de los reglamen- tos.
  RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021
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