Page 40 - RADIOPROTECCION 101
P. 40
de lleno en el tema, resumió algunos de los sucesos o even- tos adversos más importantes que han ocurrido a lo largo de la historia y extrajo algunas conclusiones de ellos. Comenzó con el accidente del acelerador de Zaragoza en 1990, en el que, como consecuencia de una reparación incorrecta, se produjo una sobreirradiación importante de los pacientes en tratamiento durante 10 días, hasta que se detectó el proble- ma. Entre las conclusiones que pueden obtenerse de este suceso, Carlos Prieto destacó la importancia de que todas las averías y reparaciones sean comunicadas al Servicio de Ra- diofísica, así como el que dicho servicio sea el que confirme que la máquina está operativa para su uso. También insistió en la importancia de que los controles de calidad se realicen con una alta frecuencia, para detectar cuanto antes cualquier problema.
Otro de los sucesos que comentó fue el de una carac- terización de haces incorrecta, también en radioterapia, al interpretar un radiofísico que el certificado de calibración de una cámara y su electrómetro estaban expresados en térmi- nos de dosis absorbida en aire en lugar de dosis absorbida en agua, lo que produjo una sobredosis del 11 % a todos los pacientes durante un año. En ese sentido Carlos Prieto llamó la atención de que este tipo de errores pueden suceder con una cierta facilidad, pues resulta habitual que los radiofísicos manejen sus datos en hojas de cálculo que no tienen el con- trol de edición o de seguimiento de cambios que sería reco- mendable. Como lección aprendida destacó la importancia de la formación, así como la necesidad de una verificación independiente por parte de otro especialista en estas tareas. El tercer caso que presentó fue el de la corrupción de un plan de tratamiento como consecuencia de un bloqueo y rei- nicio del sistema de planificación. En este caso, Carlos Prieto advirtió del hecho de que se tienda a pensar que los sucesos o accidentes son ya cosa del pasado y, sin embargo, pueden seguir ocurriendo y ser incluso más graves, al irse reduciendo el número de sesiones y aumentando la dosis en cada una de
ellas, conforme se introducen las técnicas de hipofracciona- miento en los tratamientos de radioterapia.
Por último, mostró el accidente de Epinal (Francia), que tuvo unas repercusiones mediáticas muy importantes y que se produjo al impartir las unidades de monitor con cuña di- námica como si se tratase de una cuña física, destacando una vez más la importancia de la formación y de la información para prevenir que ocurran este tipo de sucesos.
En cuanto al debate posterior, se centró en la notoria distancia entre la percepción del público y la de los expertos sobre los accidentes radiológicos en el caso de las instala- ciones nucleares y en el caso del ámbito sanitario. Gustavo Caruso indicó que es muy importante trabajar en esa direc- ción para conseguir reducir esa diferencia en la percepción del riesgo. Por su parte Carlos volvió a indicar la importancia de hablar de seguridad en radioterapia y no de accidentes o de riesgos, para evitar alarmar de manera innecesaria a los pacientes.
Damián GUIRADO
MODERADOR
Ricardo TORRES
MODERADOR
Impacto y respuesta a la pandemia COVID-19 en el medio hospitalario e instalaciones de PR
María del Rosario PÉREZ
PONENTE
El día 4 de junio se celebró la última sesión plenaria del Congreso relativa al Impacto y respuesta a la pande-
Unidas cuya función es coordinar los asuntos de sanidad inter- nacional con el propósito de alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud, promoviendo el liderazgo en cuestiones críticas de salud. Cuenta en la actualidad con más de 7.500 profesionales y oficinas en 157 países y está goberna- da por la Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los ministros de sanidad de los 194 países miembros.
Citó el Programa global de trabajo establecido para 2019 – 2023, “Triple billón” que implica cobertura sanitaria univer- sal, emergencias sanitarias y mejor salud y bienestar.
Uno de los objetivos de la OMS es el uso seguro de las radiaciones, para ello coopera con el OIEA para promover las “Acciones Bonn”. En esta línea, presentó el marco del Plan de acción global por la Seguridad del Paciente establecido para 2021-2030 cuyo objetivo es la eliminación total del daño evi- table en la atención de la salud y comunicó que la Asamblea
mia COVID-19 en el medio hospitalario e instalaciones de PR con el objetivo de poner en común como la pandemia COVID-19 ha afectado al desarrollo de la protección radioló- gica y las acciones llevadas a cabo por la OMS y la OIEA para abordar esta situación.
La primera ponencia titulada: “Impacto y respuesta a la pandemia Covid-19 en el medio hospitalario” fue presen- tada por Rosario Pérez. Primeramente, explicó que la OMS, creada el 7 de abril de 1984, es la única agencia de Naciones
40
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021