Page 68 - RADIOPROTECCION 101
P. 68

 PUBLICACIONES
    tico y terapia, lo que también requiere medidas de protección adicionales. Pero además, la evolución en los próximos años de las técnicas tanto de imagen como de terapia utilizadas en veterinaria (tomografía computarizada, gammagrafía y tomo- grafía por emisión de positrones, tratamientos de radioterapia, etc.) seguirá la tendencia de las disponibles para medicina humana, cada vez más complejas y con mayor demanda. A medida que se instalen más equipos avanzados en las clínicas veterinarias, su utilización irá consecuentemente en aumento. Los desarrollos recientes en las nuevas terapias con radiofár- macos en medicina ofrecen posibilidades de usarlos también en veterinaria, debiendo llevar asociadas medidas de protec- ción radiológica dirigidas a evitar la contaminación radiactiva no solo de los profesionales implicados sino también de los propietarios responsables del cuidado de los pacientes y de los miembros del público. Todo ello puede dar lugar a una ca- da vez mayor exposición a radiaciones ionizantes que debería cuanto menos, mantenerse lo más baja que fuera razonable- mente posible (ALARA). Para ello, es necesario que tanto los responsables de la toma de decisiones como los profesionales directamente implicados dispongan de un adecuado conoci- miento del sistema de protección radiológica.
En este nuevo informe del OIEA se proporcionan recomen- daciones de protección radiológica tanto para los profesio- nales veterinarios como para los organismos reguladores y empresas de tecnología sanitaria para medicina veterinaria.
Pero también para las autoridades educativas, ya que su contenido debería ser tenido en cuenta en el diseño de los programas educativos académicos en medicina veterinaria.
El documento cubre los siguientes aspectos:
• Principios de la protección radiológica: justificación, opti- mización y limitación de dosis.
• Descripción de los distintos roles implicados: autoridades competentes, expertos en protección radiológica, veteri- nario prescriptor, veterinarios expuestos, etc.
• Medidas de protección radiológica en radiología, medicina nuclear y radioterapia en el ámbito veterinario:
– características de las instalaciones,
– riesgos asociados y efectos biológicos de las radiaciones
ionizantes,
– equipos de protección individual,
– vigilancia de las dosis ocupacionales (dosimetría externa
e interna),
– control de calidad del equipamiento médico-radiológico,
– procedimientos de trabajo,
– formación e información.
• Actuaciones en caso de accidente o incidente con equipos generadores de radiaciones ionizantes y fuentes radiacti- vas (encapsuladas y no encapsuladas).
• Implicaciones de protección radiológica para el público. Disponible en: https://www-pub.iaea.org/MTCD/Publica-
tions/PDF/PUB1894_web.pdf
PUBLICACIÓN 148 DE ICRP SOBRE “PONDERACIÓN DE LA RADIACIÓN PARA ANIMALES Y PLANTAS DE REFERENCIA”
Esta publicación revisa los datos de la eficacia biológica relativa (RBE) re- levantes para la biota para el tritio (emisor beta de baja energía) y para radionucleidos emisores alfa. La ICRP propone que con fines de protección se utilice una dosis absorbida ponde-
rada, con una ponderación de la RBE para la biota de 1 para todas las radiaciones de baja transferencia lineal de energía (LET) y de 10 para las partículas alfa. El uso de un valor único de 1 para todas las radiaciones de baja LET es coherente con el enfoque utilizado en la protección de los seres humanos. Se puede justificar el uso de valores de RBE más altos para partículas beta de tritio u otras radiaciones de baja energía y baja LET, si las exposiciones a estas radiaciones están dentro o cerca del nivel de referencia de consideración deri- vado (DCRL). Autores de la publicación: K. Higley, A. Real, D. Chambers.
Más información en https://tinyurl.com/ICRP-P148
PENELOPE-2018: A CODE SYSTEM FOR MONTE CARLO SIMULATION OF ELECTRON AND PHOTON TRANSPORT (OECD-NEA)
PENELOPE es un código de simulación Monte Carlo que describe el transpor- te acoplado de fotones, electrones y positrones en geometrías complejas y materiales de composición arbitraria, con aplicación en un rango de ener-
gías que va desde los pocos centenares de eV hasta 1 GeV. Su nombre es un acrónimo del inglés PENetration and Ener- gy LOss of Positrons and Electrons (la simulación de fotones se incorporó más tarde). El algoritmo se basa en un modelo de dispersión que combina bases de datos numéricas con modelos analíticos de secciones eficaces para los diferentes mecanismos de interacción.
La primera versión de PENELOPE se lanzó en 1996 y la OECD NEA Data Bank (Organization for Economic Cooperation and Development, Nuclear Energy Agency) publicó en 2001 el código “PENELOPE a code system for Monte Carlo simu- lation of electron and photon transport” desarrollado por Francesc Salvat, José M. Fernández-Varea, Eduardo Acosta y Josep Sempau. El código empezó a ser muy utilizado entre los físicos de radiaciones y, desde entonces, se organizan ta- lleres de forma anual para su uso práctico, con la aprobación del Comité de Ciencias Nucleares de la NEA.
  68
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021





































































   66   67   68   69   70