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Una de mis primeras propuestas al Pleno fue la aprobación de un Plan Estratégico Internacional van a hacer nuestros técnicos y la propuesta final para cada una de esas instalaciones de radioterapia o de medicina nuclear, nuevas o reno- vadas, va a plantearla la Dirección Técnica de Protección Radiológica, con todos sus técnicos, al Pleno del Consejo, y eso nos va a garantizar que todo se va a hacer de acuerdo con nuestros propios procedimientos y criterios. En este sentido, hemos dado un paso más. A partir de los procedimientos que ya existían, hemos definido guías complementarias para ayudar a los solicitantes a que cumplimenten la documentación, con el objetivo de evitar peticiones adicionales de infor- mación que ralenticen el proceso. Creo que esa ayuda es clave, y espe- ramos que contribuya a que la inte- racción posterior entre evaluadores y solicitantes sea lo más ágil posible. Yo soy optimista, y estoy seguro de que el proceso se va a cumplir en el plazo exigido, y en el Consejo nos sentiremos muy satisfechos, porque nuestro trabajo y esfuerzo se tradu- cirá en un beneficio social muy claro. EL ÁMBITO INTERNACIONAL En este corto periodo desde su nom- bramiento ha tenido la oportunidad de participar en reuniones con orga- nismos de diferentes países. ¿Qué destaca de la colaboración entre enti- dades similares en el mundo? Todos sabemos que abordar la segu- ridad nuclear y la protección radio- lógica de forma multilateral tiene muchas ventajas, porque en la diver- sidad de soluciones y en el inter- cambio de experiencias aprendemos todos. En el caso del Consejo, es un orga- nismo muy reconocido internacional- mente, con una muy buena reputación en el ámbito internacional. Y no solo se reconoce a la institución sino tam- bién a nuestros profesionales, que son muy demandados para colaborar en misiones internacionales. Aunque el parque de centrales nuclea- res no es muy grande, siempre hemos tenido una buena interacción bilate- ral con compañeros de viaje, como la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos o la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa. Ahora, por razones también de proximidad con Portugal, tenemos una creciente relación. Y quiero referirme específicamente a la protección radiológica, en la que somos un referente, no solo por nues- tro completo sistema legal y regla- mentario, sino por las prácticas esta- blecidas, que son un referente clarísi- mo a nivel mundial. Esto indica que se ha hecho un desarrollo muy profundo, profesional y bien orientado. ¿Y cómo se establecen las relaciones con los países? En este ámbito multilateral, el Consejo tiene dos regiones prioritarias. La pri- mera, sin duda, es la Unión Europea, y no solo porque formemos parte de ella sino también porque es la forma de influir en las directivas comunita- rias. Es importante y necesario tener presencia en el núcleo en el que se hacen las propuestas, sin olvidar que tenemos obligaciones que cumplir, en sintonía con los otros países de la Unión Europea. Y el otro ámbito de prioridad natural para España es Iberoamérica, una región con la que tenemos unas rela- ciones bilaterales muy potentes con algunos países, pero sobre todo con el Foro Iberoamericano de Regulado- res Nucleares y Radiológicos. Si bien es cierto que en este caso el Consejo es más donante que receptor, también aprendemos mucho de nuestros cole- gas iberoamericanos. Y el tercer elemento es la relación a través de las organizaciones suprana- cionales como el OIEA y la NEA de la OCDE. En el caso concreto del OIEA, más allá de la importancia de influir en la definición de estándares inter- nacionales, es ahí donde se definen las convenciones que son de obli- gado cumplimiento y que España ha suscrito, en seguridad nuclear, resi- duos, seguridad física, emergencias. En todos esos ámbitos tenemos obli- gaciones, y es importante que tenga- mos una presencia muy activa. ¿Qué instrumentos tiene el CSN para potenciar las relaciones internacio- nales? Precisamente por esta importancia que indicaba anteriormente, una de mis primeras propuestas al Pleno fue la aprobación de un Plan Estratégi- co Internacional. Ya contábamos con estrategias en materia de relaciones internacionales, pero hemos dado un paso más, aprobando ese Plan, que forma parte de todo el entramado de acciones del Consejo, y que describe con mucha precisión los objetivos que perseguimos, y que podemos centrar en contribuir al desarrollo regulador en el campo internacional y, por otro lado, obtener beneficio de esa participación. Sin duda, el nuevo Plan Estratégico nos permite visualizar con mucha más precisión la estrategia de relaciones internaciona- les, tan importante para el Consejo. El CSN se sometió, como lo hace periódicamente, a la evaluación IRRS del OIEA. ¿Cuáles son las principales conclusiones de esa misión interna- cional? Nos sentimos muy cómodos con la relación entre el Consejo y la SEPR, y promoveremos colaboraciones en el ámbito de la formación y de la divulgación RADIOPROTECCIÓN • No 104 • Julio 2022 11 Entrevista 


































































































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