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seguridad y que no solo no es contra- ria a la actividad sino, por el contrario, le da sostenibilidad. Esa es la clave. ¿Y qué podemos decir de la cultura de seguridad en el propio organismo regulador? Sin duda, la cultura de seguridad afec- ta a todas las instalaciones nucleares y radiactivas, pero también al regula- dor. Una de las lecciones que apren- dimos de Fukushima es que el regula- dor en Japón en aquel momento no actuó de acuerdo a una gran cultura de seguridad y desatendió algunas oportunidades que tuvo a su mano y que, complementadas con otras, pudieran haber evitado el accidente. Fukushima nos enseñó que el regu- lador debe desarrollar la cultura de seguridad también para sí mismo, y nosotros estamos empeñados en hacerlo, a través de los mismos meca- nismos que he comentado: partici- pación, sistemática en la definición de un modelo formal, y liderazgo. Dentro de la cultura de seguridad del Consejo, queremos estar seguros de que esa cultura se atiene a unas pautas sistemáticas y procedimenta- les, y también tiene que ver con el ambiente de trabajo. Al final es una herramienta que asegura que toda la organización le da a la seguridad la máxima prioridad. LAS PRIORIDADES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Siendo la revista de la Sociedad Espa- ñola de Protección Radiológica, nos interesa conocer cuáles son las prio- ridades que se plantea el Consejo en este ámbito. La máxima prioridad, en el cortísimo plazo, es licenciar el INVEAT. Pero antes de entrar en los detalles de este programa, es importante comentar que, en protección radiológica, como en seguridad nuclear, siempre esta- mos en proceso de perfeccionamien- to continuo. Tenemos que seguir per- feccionando todos los instrumentos que hacen que el sistema se pueda desplegar de forma eficiente. Fukushima nos enseñó que el regulador debe desarrollar la cultura de seguridad también para sí mismo Entrevista  RADIOPROTECCIÓN • No 104 • Julio 2022 9 Un tema muy concreto es la revisión del Reglamento de Protección Sanita- ria contra Radiaciones Ionizantes, que es uno de los instrumentos por los que se transpone la Directiva Comunitaria sobre Protección Radiológica, y esta- mos en una fase ya muy avanzada con el Ministerio. Aunque los reglamentos son instrumentos del Gobierno, el Consejo tiene un papel muy relevante en aquellos que tienen que ver con seguridad nuclear y protección radio- lógica. Y un elemento fundamental que es una prioridad también relacionada con la transposición de la Directiva Comunitaria es lo relacionado con el inventario de suelos contaminados, y su rehabilitación. De hecho, teníamos el proyecto de hacer un reglamento específico, pero no existía una per- cha legal suficiente para soportar el desarrollo reglamentario. Afortuna- damente esta percha nos la puso el Gobierno en una modificación de la Ley de Energía Nuclear, en la cual ya hay artículos que se refieren a cómo calificar un suelo como contaminado radiológicamente y da pautas gene- rales para la gestión de esos suelos contaminados, que nos servirán para hacer el desarrollo reglamentario pertinente. Por otra parte, el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas tiene artículos que estamos revisan- do, algunos de los cuales tienen que ver con la protección radiológica. Esas son las prioridades que tenemos y que, como ve, no son pocas. ¿Se está trabajando en la identifica- ción de la radiación natural? 


































































































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