Page 30 - RADIOPROTECCION 107
P. 30

  radores de neutrones que están en vías de desarrollo debido al largo proceso para autorizarlo como producción de medi- camentos.
Se suma a esto el nuevo reactor Jules Horowitz en Francia y el proyecto de reactor de alta capacidad Pallas, en Países Bajos, que garantizará tras su puesta en marcha la cadena de suministro.
Una de las amenazas a las que se enfrenta la demanda no es solo el Mo-Tc sino el Lu-177 que también se genera en reactores aparece como una fuente de demanda poten- cialmente alta por su uso en tratamientos metabólicos. Para poder afrontar esa demanda hay proyectos en marcha para su producción en reactores nucleares de potencia.
Dosis en la piel del paciente en procedimientos intervencionistas
    Jeremie DABIN
Patxi ROSALES
PONENTES
Los procedimientos intervencionistas producen importantes beneficios en los pacientes, evi-
tando los riesgos de la cirugía mayor y reduciendo el
periodo de hospitalización, si bien, pueden requerir el uso de importantes cantidades de rayos X que en algunos casos han producido efectos deterministas en la piel. Los efectos, de- pendiendo de la dosis absorbida recibida en la piel, pueden ser leves como un eritema transitorio, hasta muy graves como una necrosis. Por ello las recomendaciones internacionales [1] proponen hacer seguimiento de posibles lesiones en la piel si la dosis máxima supera los 3 Gy en la piel, siendo el radiofísi- co hospitalario el responsable de la dosimetría.
Uno de los problemas que se encuentra el radiofísico hospitalario, es la realización de un cálculo preciso de la dosis en la piel de estos pacientes. El profesor Jeremie Dabin ha explicado que, aunque hay muchas soluciones para estimar el mapa de dosis en la piel, es difícil conseguir un cálculo con una buena precisión debido a que es complicado recabar todos los parámetros necesarios como la atenuación de la mesa, o los datos anatómicos del paciente. El programa de investigación VERIDIC [2, 3] ha revisado varias soluciones y ha concluido que en la mayoría de los casos, es posible obtener estimaciones de dosis con errores inferiores al 20%, pero nin- guna de las soluciones estudiadas, estima la dosis en la piel con menos de un 40% de diferencia para todas las situacio- nes propuestas.
Pero aunque no tengamos un sistema de cálculo dosis pico en piel, no quiere decir que no podamos detectar casos con dosis alta y ayudar a los especialistas intervencionistas a gestionar los casos de dosis altas. El ponente Patxi Rosales presentó un caso clínico en el que un paciente recibió una dosis en la piel de 8 Gy en un procedimiento terapéutico de hemodinámica, y se acudió a consultar al radiofísico porque el paciente necesitaba otro procedimiento terapeútico. El pa- ciente ya había desarrollado un eritema leve, lo que permitió
Roberto SÁNCHEZ CASANUEVA
MODERADOR
añadir marcas radiopacas en la región afectada para
que los hemodinamistas evitaran su irradiación en el segundo procedimiento. Gracias al asesoramiento del radiofí- sico, el paciente pudo someterse al segundo procedimiento, que necesitó de 6 Gy adicionales, pero que se administraron en otra región de la piel y por lo tanto, sin aumentar la dosis máxima en la piel y el riesgo de lesión grave en la piel.
Los radiofísicos hospitalarios tienen la responsabilidad de la dosimetría de los rayos X en las prácticas intervencionistas, y pueden ayudar a los especialistas médicos a gestionar las dosis de radiación administradas a los pacientes. Hay varias soluciones para estimar la dosis en la piel de los pacientes que ofrecen distinta precisión en el cálculo. El radiofísico deberá por lo tanto conocer las limitaciones de su sistema de cálculo de dosis piel. Pero incluso aunque no tengamos una aplicación para estimar la dosis en la piel, igualmente podemos y debemos asesorar a los intervencionistas en los casos de dosis altas, tanto para prevenir lesiones en la piel como para indicarles aquellos casos que pueden necesitar un seguimiento.
Bibliografía
[1]. Werner Jaschke, Matthias Schmuth, Annalisa Trianni, Ga- briel Bartal. Radiation-Induced Skin Injuries to Patients: What the Interventional Radiologist Needs to Know. Car- diovasc Intervent Radiol. 2017 Aug;40(8):1131-1140. doi: 10.1007/s00270-017-1674-5.
[2]. DABIN, J. et al., Accuracy of skin dose mapping in inter- ventional cardiology: Comparison of 10 software products following a common protocol, Physica Medica 82 (2021) 279.
[3]. MALCHAIR, F. et al., Review of skin dose calculation sof- tware in interventional cardiology, Physica Medica 80 (2020) 75.
   30
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
8o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR











































































   28   29   30   31   32