Page 31 - RADIOPROTECCION 107
P. 31

Radiaciones y energía. Retos del futuro
    Sesiones PLENARIAS
The ICRP System of Radiological Protection, review and revision
   Werner RÜHM
PONENTE
En su conferencia, el Dr. Rühm comen- zó por describir la historia de la Co- misión Internacional de protección
Radiológica (ICRP). Fundada en 1928, desde entonces ha desarrollado el Sistema de Protección Radiológica como base para la normativa y legislación, guías, programas y aplicacio- nes prácticas en todo el mundo. Está formada actualmente por 360 miembros de 49 países. La ICRP proporciona reco- mendaciones y orientaciones independientes, basadas en los tres pilares básicos que son el conocimiento científico, los va- lores sociales y éticos y la experiencia práctica. Es bien sabido que el objetivo de la ICRP, así como el del Sistema de Protec- ción Radiológica, es contribuir a un nivel apropiado de protec- ción de las personas y del medioambiente contra los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación ionizante, sin limitar indebidamente los beneficios asociados a la utilización de dicha radiación. La organización se articula en torno a la Comisión principal y a cuatro Comités focalizados respectiva- mente en el estudio de los efectos, las dosis, las aplicaciones en medicina y la aplicación de las recomendaciones. Además, hay más de treinta grupos de trabajo activos, varios de los cuales se centran en temas de relevancia en cuanto a la puesta al día del sistema. Cabe destacar el programa de mentoría con el que se trata de implicar cada vez más a jóvenes científicos y profesionales en las actividades de la ICRP, contando actual- mente con más de cuarenta meritorios. Es muy importante también la relación que la ICRP tiene con las organizaciones y asociaciones internacionales relevantes en protección radioló- gica, entre las que destaca la OIEA, la AEN/OCDE, la OMS, el UNSCEAR o la IRPA, entre otros.
En cuanto al Sistema de protección radiológica en sí, el actual proceso de análisis y puesta al día busca enfatizar la claridad y la coherencia, manteniendo un Sistema de PR re- lativamente fácil de entender, comunicar e implementar. Para ello, se ha trabajado para identificar los componentes bási- cos –los llamados “ladrillos del Sistema”– , con la publicación en acceso abierto de dos artículos sobre el mantenimiento de la adecuación de las recomendaciones para su objetivo y sobre las áreas de investigación requerida para reforzar el Sistema y la organización a finales de 2021 de un taller online sobre el futuro de la protección radiológica que contó con una amplia representación global. Cada uno de los estos componentes básicos, se está comenzando a desarrollar tra- bajando con especialistas en las áreas relevantes y creando oportunidades para que las partes interesadas participen (por ejemplo, mediante consultas públicas y talleres).
Con respecto a la evaluación del riesgo de las radiacio- nes, el Dr. Rühm destacó que a corto y medio plazo se debe
Eduardo GALLEGO
MODERADOR
procurar una mejor caracterización de las
reacciones tisulares, seguir avanzando en
el estudio de los efectos estocásticos y el detrimento de la respuesta individual de los humanos a la radiación, conjunta- mente con los efectos sobre la biota no humana. A más largo plazo, habría que continuar el estudio de aspectos básicos del daño celular y el efecto de exposiciones combinadas a la radiación y a otros agentes potencialmente cancerígenos. Cuestiones en estudio son la mejora de los modelos de ries- go de cáncer, de los factores de ponderación de los tejidos, el efecto de las tasas de dosis sobre el cáncer, el impacto de factores no radiológicos sobre el cálculo del detrimento, el potencial impacto de las enfermedades del sistema circula- torio sobre el detrimento radiológico, los efectos de la radia- ción como consecuencia de la exposición in útero, los efectos heredables, el análisis de incertidumbres, etc.
En cuanto a la dosimetría, hay que destacar como cues- tiones relevantes a corto y medio plazo los estudios de efectividad biológica relativa, de los factores de calidad y factores de ponderación de la radiación, de las magnitudes dosimétricas adecuadas para las aplicaciones en medicina y en otros campos o la dosimetría en situaciones de exposición de emergencia, mientras que la consolidación del sistema de dosimetría, la metodología para la protección del medioam- biente o la mejora de los modelos biocinéticos para los te- jidos humanos, son cuestiones a seguir desarrollando en el medio y largo plazo.
Desde el punto de vista de la aplicación y la implemen- tación del Sistema son relevantes el desarrollo y uso de nue- vas tecnologías de aplicación de las radiaciones en medici- na y sus implicaciones, las nuevas tecnologías de aplicación en veterinaria, la gestión de los productos radiactivos de origen natural (NORM) y de las fuentes naturales de radia- ción, la protección de los ecosistemas, la posible utilización de metodologías de inteligencia artificial, el papel de las ciencias sociales y del comportamiento, la comunicación y la participación de las partes interesadas, junto con las cues- tiones éticas.
Con este análisis y su discusión posterior en varios foros, entre ellos la semana Europea de la Protección Radiológica (ERPW) celebrada en 2022 en Estoril, así como la relación con las organizaciones relevantes en este campo, se dan por identificados los componentes básicos, de los que actual- mente una veintena se están tratando en los distintos grupos de trabajo; es decir, que el proceso de puesta al día del Siste- ma ya ha comenzado a desarrollarse.
Por último, el Dr. Rühm destacó los puntos en los que se basa la “Llamada de Vancouver para la acción”, en apoyo al
 RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
31















































































   29   30   31   32   33