Page 32 - RADIOPROTECCION 91
P. 32
Colaboraciones
NoTA TÉCNICA
ENERGíA ELÉCTRICA y RADIOPROTECCIóN
Abel J. gonzález1
La generación de electricidad puede ser causa de exposición a las radiaciones ionizantes tanto de los trabajadores involucrados como de miembros del público; de allí que la energía eléctrica y la radioprotección están relacionadas. La población en general, sus representantes y muchas organizaciones y núcleos pensantes, presumen que la única fuente de energía eléctrica que ocasiona exposición a la radiación es la energía nuclear. Sin embargo, un informe relativamente reciente del prestigioso Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (conocido por su acrónimo inglés, UNSCEAR) ha presenta- do una imagen diferente y de alguna manera sorprendente. UNSCEAR ha concluido que, entre las fuentes de energía disponibles para generar electricidad. la energía nuclear no es la que más contribuye a la exposición a la radiación. Cuando se evalúa la exposición en términos de energía generada, el mayor contribuyente es la generación de electricidad mediante la combustión de carbón; cuando se lo hace en términos de potencia instalada, el mayor contribuyente son las plantas solares seguidas de las eólicas. Lo que sigue es un resumen de los elementos principales que conllevaron a esas conclusiones y un epílogo sobre sus posibles implicaciones para la radioprotección.
Palabras clave: Keywords:
LA DEMAnDA DE ELEcTRIcIDAD
La electricidad se ha convertido en una mercancía de con- sumo masivo, tan esencial para la humanidad como la co- mida y el agua. Se produce a partir de diversas fuentes de energía, por ejemplo, la combustión de combustibles fósiles tales como el carbón, el gas natural y el petróleo, y de bio- combustibles; el uso de las llamadas fuentes “limpias”, como la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar; y por la explotación de la energía nuclear. La Figura 1 presenta las tendencias en la generación eléctrica mundial de estas diversas fuentes desde 1980 hasta 2014.
El amplio suministro de electricidad es esencial para el bienestar de las personas. La disponibilidad de electricidad aumenta la prosperidad general y reduce la pobreza. Sin embargo, a medida que aumenta la disponibilidad de ener- gía eléctrica también aumenta la contaminación ambiental generada por la construcción y operación de las fuentes de energía necesarias para la generación de electricidad. Por lo tanto, la reducción de la contaminación atribuible a la generación de electricidad mediante una disminución de su disponibilidad podría ocasionar un aumento de la pobreza.
ELEcTRIcIDAD Y cOnTAMInAcIÓn
Está universalmente aceptado que el mayor impacto ambien- tal derivado de la generación de energía eléctrica es cau- sado por la descarga de gases de efecto invernadero (tales como el dióxido de carbono) desde las centrales eléctricas de combustibles fósiles. La Figura 1 muestra que el dominio de los combustibles fósiles, principalmente carbón, en la generación de electricidad es evidente y continuado. Sin embargo, existen otros impactos ambientales atribuibles a la producción de electricidad, incluida la contaminación por todo tipo de elementos químicos. Entre ellos se encuentra el impacto atribuible a la radiación ionizante y su influencia en la radioprotección.
RADIAcIÓn
La radiación es un fenómeno bastante extraño para el públi- co en general: no se puede sentir, es decir no se puede ver, ni palpar, ni oler, ni oír y, sin embargo, el público percibe que la exposición a la radiación puede dañar su salud y el medioambiente. Se sabe que se debe proteger a las perso- nas contra este fenómeno, previniendo la ocurrencia de altas
1Abel Julio González es miembro de la Academia Internacional de Energía Nuclear y de las Academias (argentinas) de Ciencias de Buenos Aires, de Cien- cias del Medio Ambiente y del Mar. Es representante en el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas, miembro de la Comisión de Normas de Seguridad del OIEA y asesor principal de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina. Ha sido vicepresidente de la Co- misión Internacional de Protección Radiológica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Protección Radiológica y director del OIEA. Es miembro honorario de la Sociedad Española de Protección Radiológica y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección.
34 Abel J. González • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018