Page 33 - RADIOPROTECCION 91
P. 33

dosis de radiación, las que pueden ocasionar serios daños inmediatos en la salud humana, y limitando la exposición a la radiación en general debido a que puede aumentar a lar- go plazo la incidencia de enfermedades malignas.
La Tierra y sus habitantes han estado desde su origen ex- puestos niveles relativamente bajos de radiación provenien- tes del espacio exterior y de elementos radiactivos constituti- vos de la corteza terrestre. A esta radiación se la denomina general (y confusa)mente “radiación natural” como opuesto a la radiación generada por las actividades humanas (aun- que esas actividades también pueden aumentar la exposi- ción a la así llamada radiación natural).
Si bien no se tiene constancia si bajas dosis de radiación (por ejemplo dosis similares a las recibidas por exposición a la radiación natural) son perjudiciales para la salud, se ha adoptado un paradigma prudente y precautorio de pro- tección contra la radiación. Es un modelo que extrapola los conocimientos objetivos que se disponen sobre los efectos de la radiación a altas dosis y postula que incluso peque- ños aumentos en la exposición a la radiación a bajas dosis podrían ser perjudiciales para la salud. De este paradigma se deduce uno de los principios fundamentales de la protec- ción, el de optimización, que demanda que la protección debe ser la mejor bajo las circunstancias prevalecientes, manteniendo las dosis de radiación tan bajas como sea ra- zonablemente obtenible.
La exposición a la radiación causada por la generación de electricidad generalmente se atribuye, únicamente, a la energía nuclear y se encuadra en la característica de exposi- ción a bajas dosis. De hecho, aunque la generación de elec- tricidad por medios nucleares sufre detractores, se beneficia de defensores y no se ve afectada por personas indiferentes; todos ellos, críticos, simpatizantes y personas despreocupa- das, parecen coincidir en una premisa: el problema de la generación de electricidad por medio de la energía nuclear es que expone a las personas a la radiación. Si la radiación no existiera, todos estarían de acuerdo en que la electrici- dad generada por la energía nuclear sería una panacea. Es así que todos los esfuerzos reguladores de radioprotección en relación a la generación de energía eléctrica se han con- centrado casi exclusivamente en la energía nuclear.
Sin embargo, el prestigioso Comité Científico de las Na- ciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) ha producido recientemente un informe que libera a la energía nuclear de este manto de culpa solitaria y que quizás debería reencauzar los esfuerzos de radiopro- tección en relación con la generación de energía eléctrica.
UnScEAR Y SUS cOncLUSIOnES
En 1955 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el UNSCEAR, un comité de científicos al que se
le requirió estimar los niveles y efectos de la radiación en el mundo. Hace poco tiempo, y en respuesta a una solici- tud específica de la República Argentina reiterada por la Asamblea General, este acreditado cuerpo científico, en su sexagésimo tercera reunión ordiaria, llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre la exposición a la radiación atribuible a las diversas fuentes de energía utilizadas en la generación de electricidad2.
Para sorpresa de muchos, el UNSCEAR concluyó que la mayor exposición a la radiación en la que incurre la humani- dad para generar electricidad no proviene de la operación de centrales nucleares, sino de la de plantas de combustión de carbón. Además, el UNSCEAR concluyó que incluso fuentes de energía “limpias” como la solar y la eólica son responsables de niveles significativos de exposición a la radiación debido a la construcción de sus plantas y disposi- tivos generadores de electricidad. A continuación se incluye una descripción resumida de estos sorprendentes hallazgos del UNSCEAR.
Es de hacer notar que la Asamblea General de las Na- ciones Unidas en su Resolución 71/89 del 6 de diciembre del 2016, interalia, acogió con beneplácito la evaluación científica sustantiva realizada por el UNSCEAR sobre las exposiciones a la radiación generadas por la electricidad.
cIcLOS DE cOMbUSTIbLE PARA GEnERAR ELEcTRIcIDAD Y ESTIMAcIOnES
UNSCEAR evaluó toda la exposición a la radiación ocurrida durante las actividades realizadas durante el ciclo completo de cada fuente necesario para la generación de electrici- dad; es decir, evaluó la exposición a la radiación incurrida durante la secuencia completa de acciones requeridas para generar electricidad por las diferentes tecnologías, desde la adquisición de los materiales básicos necesarios para construir y operar las plantas hasta la eliminación de los de- sechos generados en el proceso.
El estudio de UNSCEAR es muy completo para la ener- gía nuclear y (parcialmente) para la combustión de carbón porque son las únicas fuentes que tienen una base de datos confiable y completa. Respecto a todas las otras tecnologías, se evaluó la exposición a la radiación dentro de la limita- ción de los datos disponibles. No obstante, no se evaluó el impacto de la radiación causado por la construcción de plantas de energía hidroeléctrica debido a la falta de homogeneidad general entre las centrales hidroeléctricas
2United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation. Radiation exposures from electricity generation. In: Sources, effects and risks of ionizing radiation – UNSCEAR 2016 Report to the General Assembly, with Scientific Annexes.; Annex B. United Nations Publication: Sales No. E.17.IX.1. ISBN: 978-92-1-142316-7. ISBN: 978-92-1-060002-6. United Nations, January 2017.
ENERGíA ELÉCTRICA y RADIOPROTECCIóN
35



















































































   31   32   33   34   35