Page 34 - RADIOPROTECCION 91
P. 34
Colaboraciones
y las dificultades relacionadas para encontrar parámetros representativos.
Para el ciclo del combustible nuclear, UNSCEAR analizó la exposición a la radiación atribuible a la extracción y mo- lienda de uranio, a la fabricación de combustible nuclear, a la operación de las centrales nucleares y a las actividades de reprocesamiento, desmantelamiento y disposición de re- siduos radiactivos. En cuanto al ciclo asociado a la combus- tión del carbón, el UNSCEAR analizó las exposiciones debi- das a la extracción de carbón, su combustión en centrales eléctricas (tanto modernas como convencionales) y la deposi- ción de las cenizas resultantes de la combustión del carbón.
Para comparar los niveles de radiación incurridos, se eva- luaron las dosis de radiación incurridas por el público afec- tado así como la de los trabajadores involucrados. Las dosis evaluadas fueron la suma de todas las dosis individuales incurridas, es decir la colectiva. No se llevó a cabo ninguna ponderación en relación al nivel de dosis individuales, pero debe destacarse que las dosis individuales asociadas a todo el ciclo de vida de las instalaciones de generación de ener- gía (cuando operan con normalidad) se pueden calificar de relativamente bajas.
Las dosis ocupacionales pudieron estimarse directamente, particularmente las del ciclo nuclear para el cual existen datos de monitoreo ocupacional individual. Para estimar la dosis del público se evaluaron las principales descargas radiactivas al medioambiente asociadas a cada ciclo y se emplearon modelos de cálculo elaborados por el UNSCEAR.
Se realizaron dos estimaciones básicas: la exposición glo- bal a la radiación durante un año a partir de cada tipo de tecnología de origen y la exposición global por unidad de electricidad producida por cada tecnología. El año de refe- rencia utilizado para hacer las comparaciones fue el 2010, pero las conclusiones generales son extrapolables a los años recientes.
IMPAcTO DE RADIAcIÓn DE LOS cIcLOS
DE cOMbUSTIbLE PARA GEnERAR ELEcTRIcIDAD
El UNSCEAR concluyó que el ciclo del carbón contribuye con más de la mitad de la exposición a la radiación incu- rrida por la población mundial debido a la producción uni- versal de electricidad, mientras que el ciclo del combustible nuclear representa menos de una quinta parte. La estimación para el carbón se basó en la suposición de que todas las descargas provenían de plantas de carbón modernas, de lo contrario, el balance habría sido aún mucho más favorable para la energía nuclear.
Obviamente, estos valores totales dependen de la pro- porción de cada una de las tecnologías involucradas en la producción total de electricidad y, como se muestra en la Figura 1, debe destacarse que en 2010 el ciclo del carbón
Figura 1. Tendencias en la generación eléctrica mundial (en GW año) de 1980 a 20142.
tuvo una contribución mayoritaria que llegó a aproxima- damente el 40% a la generación eléctrica mundial. Por lo tanto, para completar el cuadro, UNSCEAR también calculó la exposición a la radiación atribuible a cada unidad de energía eléctrica producida por cada tecnología y concluyó que la contribución del carbón también es dominante en este caso. La radiación atribuible a cada unidad de electricidad producida a partir del ciclo del carbón es mayor que la del ciclo nuclear, y también a la producida por otras tecnologías evaluadas. La excepción a esta conclusión es la energía geo- térmica: se estimó que la exposición a la radiación atribuible a esta fuente de energía era muy considerable y posiblemen- te aún mayor que la del carbón; sin embargo, no fue posible evaluar con precisión el impacto de la energía geotérmica debido a la escasa información disponible sobre los efluen- tes evacuados por estas plantas.
La contribución significativa del ciclo del carbón (y tam- bién la del ciclo geotérmico y la de todos los ciclos de combustibles fósiles) proviene principalmente de la exposi-
36
Abel J. González • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018