Page 38 - Demo
P. 38

Colaboraciones
  Figura 8.
porque es precisamente al revés, al no estar adscritos es cuando se les aplica o aplicará la vigente y la futura norma- tiva sobre fuentes huérfanas con toda su fuerza.
promoCióN iNtErNaCioNal dEl protoColo
Como se ha explicado no es ningún secreto que el sector recuperador español se siente muy orgulloso de ser partícipe de una solución que se ha demostrado muy efectiva y cuya extensión internacional ha promovido.
Así, representantes de nuestro sector han participado en los trabajos que se realizaron para la promoción en el OIEA de un Código de conducta junto a nuestros compañeros de Unesid, Enresa y el CSN.
Además se ha participado en diversas conferencias organi- zadas por el OIEA celebradas en Tarragona, Malta o Sudá- frica, explicando por qué el Protocolo Voluntario es la mejor solución aplicable al problema de la presencia inadvertida de materiales radiactivos en la chatarra.
Del mismo modo, por parte de España se ha promovido que la Asociación Mundial de Recuperadores, el BIR (Bureau of International Recycling) haya sido también activo en este campo para promover el Protocolo como la mejor solución; así el BIR intervino también ante el OIEA a favor del Código de conducta y ha participado en alguna de las conferencias antes mencionadas.
Por supuesto no solo hemos sido nosotros quienes hemos promovido el Protocolo fuera de nuestras fronteras, el propio Gobierno español cuando España ostentó la Presidencia euro- pea en el año 2002, impulsó la Resolución del Consejo, sobre
la creación en los Estados miembros de sistemas nacionales de vigilancia y control de la presencia de ma- teriales radiactivos en el reciclaje de materiales metálicos (2002/C 119/05), donde se animaba a los Estados miembros a que adopta- ran las medidas precisas para crear sistemas nacionales, gracias a los cuales el riesgo radiológico en el reciclaje de metales sea el menor posible y se evite en la medida de lo posible la presencia de mate- riales radiactivos. Se invitaba a la Comisión a promover y facilitar la homogeneidad entre los diferen- tes sistemas nacionales, facilitar el intercambio de información entre los agentes de los sistemas nacio- nales y compilar sistemáticamente, en colaboración con los Estados
miembros, la información presentada en los distintos planes nacionales, de modo que pueda utilizarse como referencia al proceder a actualizaciones y mejoras, con el fin de armonizar los aspectos de control transfronterizo.
En el marco de estos trabajos se organizó una jornada en Sevilla en la que se mostró a los participantes los sistemas de vigilancia de las empresas de recuperación de metales y de siderurgia (Figura 8).
Desde un punto de vista internacional, el mencionado BIR, gracias a su conocimiento del sistema español, ha editado su propia réplica en 11 idiomas (árabe, chino, inglés, finlandés, francés, alemán, hindi, japonés, portugués, ruso y español), del Cartel de Vigilancia editado en el marco del Protocolo, realizando diversas jornadas de promoción de la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, a través de su Comi- té de medioambiente, pues la preocupación por la existencia de materiales radiactivos presentes en la chatarra de forma inadvertida no es solo española; en otros países de Europa y del mundo se ha empezado a prestar atención a este tema, entre otras cosas, debido a los diversos incidentes de fusión que han sucedido en el mundo (Figura 9).
Por ultimo, indicar que no solamente en España se realizan acciones en materia de vigilancia radiológica, aunque este- mos adelantados, por parte de Euric, la Asociación Europea de Recuperadores, se realizó en 2017 (por lo que es posible que haya algunos cambios) una encuesta para conocer cuáles son las medidas que se han adoptado en los diversos países europeos. En la Tabla 1 se muestran los resultados que nos dan una idea del estado del arte de la Vigilancia Radiológica en Europa.
 38
J. Lorente • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018



















































































   36   37   38   39   40