Page 36 - Demo
P. 36

Colaboraciones
   Figura 3. Imágenes de cursos básicos en Alicante y Gijón.
Figura 5. Personal Técnico midiendo los residuos generados en el incidente.
Como decíamos, poco a poco las empresas recuperado- ras empezaron a involucrarse en el Protocolo hasta el verano del año 2003 en el que se produjo un incidente de rotura de una fuente de Cesio-137 en una planta fragmentadora. Una fragmentadora es un molino de martillos donde se introduce chatarra de metal y por golpeo de los martillos al metal, este se reduce en tamaño hasta las dimensiones deseadas.
Al introducir la fuente en el molino debido al golpeo se rompió el blindaje y se contaminó la instalación y los ma- teriales que se estaban procesando, generando un serio in- cidente que no tuvo daños personales pero si económicos, generando un serio riesgo para la viabilidad de la empresa (Figura 4).
En ese momento fue cuando el sector se dio cuenta de que “eso de la radiactividad” era algo que no solo afectaba a las acerías, si no que era algo que podía generar mucho riesgo para las empresas recuperadoras.
A continuación, empezando lógicamente por las empresas fragmentadoras, que habían visto ya que el peligro de que
36
Figura 4.
Fragmentadora donde tuvo lugar el incidente.
rompieran una fuente era plenamente real, los recuperadores emprendieron con más o menos voluntad la labor de dotarse de medios de vigilancia y de personal formado, y claro, de adherirse al Protocolo (Figura 5).
Con el paso del tiempo una serie de factores como son que cada vez más las empresas están concienciadas de que el riesgo radiológico es real y que los clientes nacionales e internacionales exigen cada vez más un certificado de vigilancia del material, el número de empresas adscritas y que realizan la labor de vigilancia es mayor, hasta llegar al momento actual en que hay más de 150 empresas recupera- doras adscritas al Protocolo y la vigilancia radiológica se ve como un elemento más del proceso productivo.
apliCaCióN dEl protoColo
Las empresas recuperadoras son en su inmensa mayoría pymes de carácter familiar y como se ve en la Figura 6, la
Figura 6. Distribución porcentual empresas. No Trabajadores.
J. Lorente • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018
  


















































































   34   35   36   37   38