Page 44 - Demo
P. 44

Colaboraciones
 fuentes relativamente grandes principalmente por el efecto del autoapantallamiento y dilución de la fuente en coladas del orden de magnitud de varias decenas de toneladas. Para ello se desarrollaron unas tablas y unas hojas de cálculo, donde, en función de la actividad estimada de la fuente, se podían evaluar el tiempo máximo de exposición de personal profesionalmente no expuesto indispensables para procesar hasta semiproducto y evacuar el material hasta una zona de almacenamiento seguro (Figura 1).
Sin embargo, dada la casuística presentada (ej. alguna planta consta con medidores de carga automáticos de las lingoteras mediante pequeñas fuentes, que podrían verse interferidos si el acero líquido se encuentra contaminados), y las situaciones que pudieran producirse entre el personal res- ponsable, de este estudio surgió otro nuevo para analizar las posibilidad de evacuación directa a moldes, fosos y escoria- dores. Con esta información, Enresa ha podido valorar con qué tipo de elemento físico se tendría que enfrentar para su gestión si se optara por no colar el acero hasta semiproduc- to, y qué condiciones de transporte podrían ser necesarias. Igualmente las empresas deberán de contar con los medios físicos para llevarla a cabo si fuera necesaria.
Con ambas hipótesis las empresas han podido realizar el diseño de planes de actuación si se llegara a producir el inci- dente con objeto de mejorar la gestión segura del mismo.
Ya con anterioridad las empresas diseñaron planes de actuación en caso de fusión de fuentes con radioisótopos,
fundamentalmente Cesio 137, que tiendan a irse por los siste- mas de depuración de humos. Estos planes se basaron en un documento elaborado por el CSN: Plan de actuación ante la fusión de una fuente de Cs-137. Este constituiría uno de los incidentes más plausibles habida cuenta de la frecuencia de aparición de este tipo de fuentes.
proyecto metrometal. optimización de pruebas de colada, humos y escorias
A raíz del Protocolo han surgido muchas colaboraciones con agentes terceros tanto del sector público como del sector privado. Un ejemplo de estos fue el proyecto Metrometal, un proyecto multinacional, coordinado por el Ciemat que se adentró en el diseño de metodologías, procedimientos, mues- tras y patrones que pudieran optimizar las pruebas espectro- métricas de cada colada y de polvos en incluso de escorias, todo ello compatible con el elevado ritmo productivo de una acería. Unesid y alguna de nuestras plantas fueron socios activos del proyecto colaborando activamente para que la propia propuesta fuera seleccionada para su financiación como así fue, y que permitiera llevar a cabo ensayos en nuestro país (Figura 2).
Estudio sobre la frecuencia de aparición de fuentes en función de los orígenes
En línea con la visión de extender el control radiológico más allá de nuestras fronteras, y dado que efectivamen- te al importar chatarra o realizar adquisiciones naciona-
 Figura 1. Esquema de distancias/tiempos para cálculo de exposiciones en caso de fusión de una fuente de cobalto o iridio. (Cortesía de Sebastian Sánchez. Nervacero).
44
les en las acerías se exige la existencia de una verificación previa de material, se decidió evaluar la frecuencia de apa- rición de fuentes por orígenes. Con la experiencia acumula- da de las detecciones de ma- terial radiactivo hasta 2012, se realizó una evaluación de la frecuencia de aparición de fuentes huérfanas tanto de ori- gen nacional como de origen extranjero. Con esto se ha po- dido valorar la bondad de los sistemas de detección previa y de los certificados que traen la chatarra de haber sido ve- rificada radiológicamente con anterioridad.
De todas y cada una de las detecciones se identifican, la procedencia, la actividad, el isotopo, el tipo de material, el
origen, el suministrador, el ma- S. Oliver • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018




















































































   42   43   44   45   46