Page 12 - RADIOPROTECCION 94
P. 12
Colaboraciones
una llama de óxido nitroso/acetileno, una llama enérgica y de estequiometría reductora, que permite la disociación com- pleta de CaOH y elimina esa banda del espectro.
Sin embargo, la utilización de una llama más enérgica provoca la autoionización del Ba en la llama. La ionización de un elemento se produce cuando la temperatura de la llama tiene una energía suficiente como para arrancar un electrón y así ionizarlo; esto provoca una disminución de la concentración del átomo en su estado fundamental de energía y con ello, una menor absorbancia. La autoioniza- ción se corrige con la adición de otro elemento que tenga una energía de ionización más baja, de tal forma que se produzca la ionización de éste. En la determinación del Ba, este problema se soluciona añadiendo KCl en una concen- tración de 2000 ppm, tanto en las muestras a medir como en el blanco y los patrones de calibración.
Resuelto el tema de la interferencia de Ca, queda evaluar en este trabajo la posible interferencia del Sr en la determi- nación del Ba por A.A., análisis que se hará de forma experi- mental; hay que señalar que aun conociendo la interferencia provocada por el Ca y habiéndola corregido metodológica- mente, tal y como se ha descrito en el párrafo anterior, se decide chequear la bondad de la implementación realizada, también de forma experimental. Para ello, se prepararon 4 muestras sintéticas con concentraciones fijas conocidas de Ba, a las cuales se le añaden concentraciones crecientes de Sr y Ca respectivamente, desde 10 ppm hasta 200 ppm. Se miden las muestras por A.A., en las condiciones fijadas en el apéndice “Determinación del rendimiento de separación del Ra por Absorción Atómica”. Los resultados se observan en la Tabla IV, donde se representan los valores de la desviación de cada medida de Ba, esto es, la desviación entre el valor de concentración medido y el esperado de Ba para las mues- tras preparadas con concentraciones crecientes de Sr y Ca.
tabla IV. Desviaciones de la concentración de Ba medida por A.A. con presencia de Sr y Ca.
Como se puede observar, las desviaciones obtenidas son pequeñas, del orden de la incertidumbre que resulta de la medida por A.A. del Ba, que está en el entorno del 2 %. Para las muestras con Ca añadido, se puede decir que sólo cuando las concentraciones son cercanas a la satu- ración del detector afectan al resultado. Pero esta es una situación inviable en la realidad, ya que nos daría un resi- duo tras la separación radioquímica tal que nos diría que la separación del Ba ha sido mala.
Con objeto de analizar la posible influencia de Sr y Ca en la medida por centelleo líquido, se prepararon, a partir
de la disolución resultante de la separación radioquímica de Ba(Ra) de la muestra sintética con exceso de Ca, dos muestras con concentraciones distintas tanto de Sr como de Ca, todas ellas trazadas con 226Ra. A continuación, el contenido de 226Ra presente en estas muestras se midió directamente por centelleo líquido, sin realizar sobre ellas ningún tipo de separación radioquímica previa, con objeto de que el rendimiento de ésta no afectase al valor conoci- do de la actividad de este radionucleido presente en ellas. Los resultados de la actividad añadida y la medida por LSC aparecen reflejados en la Tabla V, junto con sus incer- tidumbre (con factor de cobertura k=2) y las desviaciones entre estos valores. Como se puede observar, estas des- viaciones son muy pequeñas, dentro de los rangos típicos de las incertidumbres mostradas.
aplicación sobre muestras reales
Hasta ahora se ha aplicado el procedimiento a muestras sintéticas con composiciones similares a las presentes en muestras de incrustaciones provenientes de la industria petrolífera.
Para justificar definitivamente la aplicabilidad del pro- cedimiento a este tipo de muestras hay que hacerlo sobre muestras reales y muestras con actividad certificada cono- cidas que nos lo validen.
Para ello, se llevó a cabo la separación radioquímica por el método de coprecipitación descrito de una serie de muestras reales: una muestra de una incrustación de tubería, un lodo proveniente de la industria del petróleo y un lodo de una extracción de gas. De estas muestras no se tienen valores certificados de su contenido en 226Ra, aunque sí valores obtenidos en el propio laboratorio uti- lizando otros métodos, lo que ha permitido comparar los resultados. Además, se ha usado una muestra de carbona- to cálcico y un suelo provenientes de ejercicios interlabo- ratorios, ambas con valores certificados en 226Ra.
En todas ellas se obtienen rendimientos en torno al 70- 72 %, rendimientos aceptables tratándose de este tipo de muestras, aunque menores que los obtenidos en las mues- tras sintéticas.
Ahora, para evaluar la bondad de los valores obtenidos pa- ra la concentración de actividad por esta técnica, se recurrirá a compararlos con el valor de referencia en el caso de las muestras de carbonato y suelo; y con los resultados obteni- dos por otra técnica (separación radioquímica por cromato- grafía iónica más espectrometría alfa), paras todas ellas [7].
Los resultados se presentan en la Tabla VI, junto con las in- certidumbres relativas asociadas, con un factor de cobertura k=2. Se aprecia en la misma que los valores de concentración de actividad obtenidos por el método de coprecipitación más centelleo líquido concuerdan con los valores de referen- cia en los casos del carbonato cálcico y el suelo, arrojando resultados dentro del intervalo de confianza de los valores de actividad; de la misma forma también concuerdan los valores de concentración de actividad obtenidos para las muestras reales, en esta ocasión comparados con los resultados de
MUEStRA
Adición 10ppm
Adición 50ppm
Adición 100ppm
Adición 200ppm
Desviación AA Ba + Sr (%)
2,38
1,74
-2,04
2,17
Desviación AA Ba + Ca (%)
-3,50%
-3,80%
4,10%
19,3 (Saturación)
12
Aarón Párraga Floro - RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019