Page 50 - Demo
P. 50

recomendaciones al alta radiológica de pacientes tra- tados con Lu-177-Dotatate, en la que se propuso una recomendación para el valor de la vida media efectiva para este tipo de tratamientos, de modo que se puedan establecer criterios para el alta personalizada de los pa- cientes en función de su situación familiar y laboral. Para ello se analizaron las medidas realizadas durante 39 trata- mientos relativos a 18 pacientes. Se midió la tasa de dosis a 1 m de distancia del paciente a nivel abdominal tras la administración del tratamiento, así como transcurridas 1h, 2h, 4h, 8h, 24h, 48h y 96h, y se realizó el cálculo de la vida media efectiva promediando la vida media efectiva de cada uno de los tratamientos, determinada a partir del ajuste exponencial de las tres últimas medidas (24h, 48h y 96h). Los resultados obtenidos mostraron un valor de 4,5 días para la vida media efectiva y un valor de 7,3 días para la vida media correspondiente al percentil 95. Empleando tanto el periodo efectivo como el del percentil 95 de cada paciente se determinaron las restricciones al alta radio- lógica para todos los pacientes, tomando como tasa de dosis al alta la medida a las 24 horas tras la administración del tratamiento, concluyendo que una vida media efectiva de 7,3 días, junto con la medida de la tasa de dosis al alta radiológica a 1 m de distancia, permite realizar cálculos realistas, conservadores y de manera particularizada que aseguren que los miembros del público del entorno del paciente no reciban una dosis superior a los límites esta- blecidos legalmente.
Francisco Javier Jiménez Albericio, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, presentó la po- nencia titulada Estimación y control de las dosis de los pacientes de hemodinámica. Obtención de niveles de referencia locales en función del tipo de procedimiento, en la que se presentó una metodología para la obtención del nivel de referencia de los indicadores dosimétricos para procedimientos de hemodinámica en función del gra- do de dificultad y de la vía de acceso, así como realizar el control de dosis a pacientes y aportar los correspondientes datos al proyecto Doccaci. Para ello cuentan en su centro
con el software de registro de dosis DOLQA, además de macros en Excel-VBA desarrolladas por los autores y el software PASWStatistics_18-Release18.0.0 para gestionar los datos. Para un total de 315 procedimientos se estudia- ron las relaciones de las magnitudes de influencia, tipo de procedimiento, grado de dificultad y vía de acceso con los indicadores dosimétricos (PDA, dosis acumulada, tiempo de fluoroscopia y dosis máxima en piel) para establecer los niveles de referencia. Por otra parte, se realizó el control sistemático de la dosis máxima en piel sobre 1189 registros, encontrándose 9 pacientes con dosis en piel entre 2-3 Gy y 5 pacientes entre 3-4 Gy (los cuales fueron objeto de se- guimiento por parte de los facultativos, sin que ninguno de ellos mostrase efectos adversos). Los resultados obtenidos mostraron que en función de la vía de acceso no se en- contraron diferencias significativas y en función del tipo de intervención sólo se podía definir la mediana de los indica- dores dosimétricos como nivel de referencia en dos tipos de procedimiento (AC y AC+ACTP). Asimismo, los resultados obtenidos están dentro de valores aceptables, si se compa- ran con los datos disponibles en la literatura. En cuanto a la relación con el grado de dificultad, para el procedimiento AC solo para el tiempo de fluoroscopia se puede asegurar que las medianas sean diferentes, mientras que en AC+AC- TP se puede asegurar que los valores de las medianas de las magnitudes estudiadas son diferentes. En total, hasta no- viembre de 2018, se habían tomado datos de más de 2600 pacientes que serían aportados al proyecto Doccaci.
conclusiones
Los aspectos tratados en esta sesión fueron muy diversos, pero en todos los casos se tocaron temas de actualidad y de gran interés en el medio sanitario. La temática de los trabajos presentados da muestra de la dedicación que los profesionales del medio sanitario aplican a dar cumplimien- to en lo dispuesto en la Directiva 59/2013 Euratom, como la evaluación de dosis a pacientes o el análisis de riesgos en radioterapia. Asimismo, destaca la implicación de los profe- sionales en la continua mejora y optimización de los aspec- tos de protección radiológica en el ámbito hospitalario.
radiaciones naturales y remediación de áreas contaminadas
Moderadores: Francisco J. Guillén, U. de Extremadura y Soledad García, Enusa
Durante el transcurso de la sesión se presentaron varios estudios relacionados con la medida del radón, otros con la medida de radionucleidos naturales en aguas afectadas por cuencas mineras y un estudio de determinación de 226Ra mediante centelleo líquido.
A continuación se presenta un resumen de cada comuni- cación oral:
Dosis ocupacionales por radón en planta de tratamien- to de residuos norm procedentes de la industria de oil & gas en emiratos árabes unidos. Francisco Suárez
Las dosis a trabajadores por gas radón son habitualmente tratadas como situaciones de exposición existente. Las concentraciones máximas de referencia no son de aplica- ción cuando se trata de exposiciones planificadas.
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
51
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
 




















































































   48   49   50   51   52