Page 21 - RP96
P. 21

Figura 3. Incertidumbre expandida (k=1) para una medida Hp(10) neta de 0,1 mSv del dosímetro de solapa, en función de la provin- cia en la que ha sido utilizado.
debido al factor de calibración. Por el contrario, a altas energías la dependencia energético-angular del dosímetro es más plana y la incertidumbre debida a este factor se reduce notablemente, pasando a dominar la incertidum- bre las componentes de reproducibilidad y de calibración. todos estos resultados justifican el comportamiento de las curvas de la Figura 2.
En nuestro procedimiento actual, el fondo ambiental que se sustrae a la dosis bruta es el correspondiente al promedio en la provincia en que se ha utilizado, salvo algunas excepciones con mayor dispersión provincial, en que dentro de una misma provincia hay definidos más de un fondo regional. Debido al dominio de la incertidum- bre del fondo ambiental en niveles de Hp(d) cercanos a 0,1 mSv, a estos valores de dosis la incertidumbre combi- nada depende de la provincia en que ha sido utilizado el dosímetro. En la Figura 3 se muestra la variación interpro- vincial de la incertidumbre combinada para una medida de Hp(10) neta de 0,1 mSv, siendo en la mayoría de los casos inferior a 0,03 mSv.
Para poner estos resultados en contexto, recordemos que la incertidumbre a bajas dosis condiciona el umbral de decisión, de acuerdo con la expresión (4). Para los do- símetros de muñeca y solapa, m* se encuentra entre 0,04 y 0,07 mSv, y para el de anillo entre 0,05 y 0,08 mSv, en función de la provincia.
Discusión
Los resultados presentados en este estudio permiten esti- mar la incertidumbre para los valores de Hp(10) y Hp(0,07) reportados por el CND en sus informes dosimétricos. Los
valores de incertidumbre dependen, en parte, del modelo de cálculo de Hp(d) (ecuación (1)). Los valores aquí mostrados corresponden a los obtenidos con la versión del algoritmo vigente durante la publicación de estos resul- tados, pero podrían variar si hubiera modifi- caciones futuras del algoritmo o de los pro- cedimientos. Por lo tanto, para obtener una información más actualizada, se recomienda visitar la página web del CND.
A bajas dosis, la incertidumbre es más ele- vada y depende principalmente de la compo- nente de fondo ambiental, es decir, de la pro- vincia en la que se utiliza, siendo en general mayor para aquellas provincias con un fondo ambiental más elevado. La incertidumbre dis- minuye rápidamente al aumentar la dosis, has- ta alcanzar un valor prácticamente constante e independiente de la provincia. también se re- duce la incertidumbre si se irradian con foto-
nes de energía superior a unos 100 keV. Los resultados son satisfactorios y, en todos los casos, inferiores a los límites recomendados por la Comisión Europea (< 20 % (k=1)) para la fracción mensual de dosis \\\[2\\\]. Se hace destacar que en ningún caso las incertidumbres evaluadas tienen en cuenta la diferencia entre el valor de Hp(d) en el maniquí ISo en el que se calibran los dosímetros \\\[8\\\] y en la persona, como tampoco contempla la diferencia entre Hp(10) y la dosis efectiva, o entre Hp(0,07) y la dosis equivalente en piel.
Los tres sistemas dosimétricos presentan diferencias im- portantes que hacen que las incertidumbres también va- ríen. Así, el dosímetro de solapa, a través de los diferentes filtros, permite estimar la energía de la radiación incidente, reduciendo así la componente de incertidumbre energé- tico-angular, que es una de las más dominantes a dosis superiores a los pocos mSv. Por otro lado, los dosímetros de extremidades no permiten estimar dicha energía, por lo que la incertidumbre es generalmente mayor. El dosí- metro de anillo presenta un detector más pequeño y con una dependencia energética diferente frente al de muñe- ca, que por el contrario presenta la ventaja de tener cuatro detectores, disminuyendo así la incertidumbre debido a la reproducibilidad. Estos factores finalmente resultan en una incertidumbre similar en ambos dosímetros de extremida- des para irradiación con haces de fotones. No obstante, para irradiaciones con fuentes beta, se hace destacar que los dosímetros de muñeca son válidos para partículas beta con energía máxima del orden de 2,2 MeV, mientras que el de anillo tiene una respuesta aceptable para energías máximas a partir de unos 0,6 MeV. Además, en la evalua- ción de la incertidumbre para irradiaciones con fuentes beta, para el dosímetro de muñeca solo se ha considerado incidencia normal (0o). Por lo tanto, la incertidumbre de los dosímetros de muñeca en campos beta de baja energía está subestimada.
INCERDItUMBRE DE HP(10) y HP(O,O7) EN DOSIMETRíA PERSONAL
21
Colaboraciones






















































































   19   20   21   22   23