Page 12 - RADIOPROTECCION 99
P. 12

Colaboraciones
efectos biológicos y las consecuencias de dichos efectos en animales y plantas [2].
Las evaluaciones de impacto radiológico llevan asociadas diversas incertidumbres, entre las que destacan las debidas a: la caracterización del término fuente; la aplicación de los factores de transferencia para estimar la concentración de los radionucleidos en la flora y la fauna a partir de los niveles de los mismos en el medioambiente; la estimación de las dosis para distintos tipos de radiación y vías de exposición; así como la falta de suficiente información que permita relacionar la exposición con los efectos biológicos producidos, principalmente a tasas de dosis similares a que pueden ocurrir en exposiciones ambientales y especial- mente para exposición interna a radionúclidos emisores de radiación alfa [3-9].
La presencia de radionucleidos emisores de radiación alfa en el medioambiente ocurre como consecuencia de la emisión en operación normal o accidental en instalaciones nucleares o radioactivas (ej. Am, Cm, Np, Pu y U), o asocia- da a actividades de las industrias NORM (del inglés Natu- rally Occurring Radioactive Materials) (ej. Po, Ra, Rn, Th y U) [10-12].Además, se sabe que muchos animales y plantas tienen niveles muy altos de radionucleidos emisores alfa de origen natural en sus tejidos [2].
La incorporación de estos radionúclidos en animales y plantas puede producir efectos biológicos severos, ya que las partículas alfa son radiaciones densamente ionizantes (es decir, poseen alta transferencia lineal de energía o LET), lo que implica que a igualdad de dosis son mucho más dañi- nas que las radiaciones de baja LET (como rayos X o rayos gamma) [13, 14]. Una dosimetría adecuada es imprescindible para poder interpretar los efectos biológicos observados tras la exposición a radionucleidos emisores de radiación alfa. La dosis interna recibida dependerá de la actividad, distribución y vida media biológica del radionúclido en los organismos estudiados y de las diferencias fisiológicas (varia- ciones tisulares, metabolismo) de éstos [13, 15].
El propósito del presente trabajo ha sido determinar el estado actual del conocimiento sobre los efectos biológi- cos producidos por radionucleidos emisores de radiación alfa en animales y plantas, valorando si dicho conocimiento permite reducir algunas de las incertidumbres asociadas a la evaluación de impacto radiológico en el medioambiente.
METODOLOGÍA
La búsqueda de información sobre efectos biológicos producidos por radionucleidos emisores alfa en la biota, se llevó a cabo empleando las siguientes estrategias:
• Uso de la base de datos FREDERICA, la cual es consi-
derada la mayor fuente de información disponible en la actualidad sobre efectos biológicos producidos por radiaciones ionizantes en animales y plantas (http://www. frederica-online.org). FREDERICA contiene alrededor de 1.231 referencias, con aproximadamente 30 000 datos de estudios realizados entre 1945 a 2007 [9].
• Búsqueda bibliográfica en la plataforma digital Science Direct, empleando los descriptores alpha emitters, bio- logical effects y non-human biota.
• Revisión de informes publicados por organizaciones internacionales (ICRP, UNSCEAR) que recopilan los datos existentes sobre efectos de la radiación ionizante en la biota [2, 14].
RESULTADOS
Selección de los trabajos con información de utilidad y sus características
En el análisis de la bibliografía existente, y basándonos en el objetivo principal de este trabajo, se aplicaron los siguientes criterios de selección:
• Se seleccionaron aquellos artículos en los que se estudian
los efectos producidos por cada radionúclido emisor alfa individualmente. Así pues, se descartaron los estudios de campo y de campo controlado ya que, debido a la mezcla de radionucleidos existente y a la posible presen- cia de otros contaminantes, no permiten establecer una relación directa entre la dosis de radiación alfa recibida y los efectos observados en la biota.
• Los efectos biológicos analizados en este estudio son aquellos que, aunque se producen a nivel de individuo, podrían conducir a cambios en el tamaño o estructura de la población. Dichos efectos incluyen el deterioro de la capacidad reproductiva (fertilidad y/o fecundidad), mortalidad temprana y morbilidad (todos aquellos efectos susceptibles de reducir el estado físico de los individuos dificultando su supervivencia en el medioam- biente) [2].
• En el caso del uranio, se seleccionaron los estudios refe- rentes a los efectos biológicos producidos por su radio- toxicidad, descartando aquellos que se centraban en la toxicidad química de este radionucleido.
• Fueron excluidos los estudios sobre efectos de la radia- ción ionizante en bacterias y organismos unicelulares debido a su alta resistencia a las radiaciones ionizantes [2].
De los 250 artículos encontrados inicialmente solo 63 cumplían con los criterios anteriormente citados, los cuales rindieron un total de 118 estudios sobre efectos biológicos producidos por la exposición a radionúclidos emisores alfa en animales y plantas.
Con el fin de analizar la información bibliográfica selec- cionada, se clasificó el conjunto de estudios recopilados en función del ecosistema, los organismos, los radionúclidos, y los tipos de efectos estudiados.
De los 118 estudios recogidos en la bibliografía, 100 de ellos (85 %) describían efectos en animales y plantas terres- tres, siendo 93 de dichos estudios relativos a mamíferos (perros y roedores), 6 estudiaron los efectos en la fauna del suelo y solo un trabajo se centró en los efectos producidos en plantas (Arabidopsis thaliana) (Figura 1).
  10
Alicia Escribano Nieto y Almudena Real Gallego - RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020










































































   10   11   12   13   14