Page 13 - RADIOPROTECCION 99
P. 13
Figura 1. Número de estudios realizados en organismos de eco- sistemas terrestres y acuáticos.
Se encontraron 18 estudios sobre efectos producidos por emisores alfa en la biota de ecosistemas acuáticos, de los cuales 11 correspondían a estudios en peces (Danio rerio y larvas de Cyprinus carpio y Pimephales promelas) ,6 en crustáceos y moluscos (Daphnia magna y Perna perna) y un estudio en fauna intersubmareal (Hediste diversicolor) (Figura 1).
Con respecto a los radionúclidos emisores alfa estudia- dos y centrándonos en el ecosistema terrestre, la mayoría de las investigaciones se realizaron con Pu-239 (41%). Los radionucleidos Ra-226 y Pu-238 son empleados en un 18 % y 14% de los estudios respectivamente. Para el resto de los radionúclidos emisores alfa apenas hay investigaciones (<10 % de los estudios) (Figura 2).
Figura 2. Número de estudios realizados para los radionucleidos emisores alfa en organismos del ecosistema terrestre.
Efectos biológicos producidos por radionucleidos emisores alfa en mamíferos
Únicamente para mamíferos se encontraron suficientes estudios sobre los efectos de radionucleidos emisores alfa (Figura 1). Son pocos los radionucleidos emisores alfa estudiados en mamíferos. La mayoría de los estudios se han realizado con Pu-239 (39 de 93), seguidos de Ra-226 (16 de 93), Pu-238 (12 de 93), Po-210 (9 de 93), Th-228 (8
de 93), Am-241 (6 de 93), Np-237 (2 de 93) y Rn-222 (1 de 93) (Figura 2).
Si se analizan los estudios realizados en mamíferos en función del tipo de efecto biológico considerado, se obser- va que la mayoría se han centrado en el análisis de efectos relacionados con la morbilidad (56 de 93), seguidos de aquellos que analizan la mortalidad (31 de 93), siendo muy bajo el número de estudios realizados sobre la capacidad reproductora (6 de 93) (Figura 3).
Figura 3. Distribución de los estudios realizados en mamíferos en función del tipo de efecto biológico analizado.
A pesar del elevado número de estudios encontrados sobre los efectos de los radionúclidos emisores alfa en mamíferos, hay que tener en cuenta que, de los 93 estu- dios, solo 34 de ellos aportaban la información necesaria para poder ser incluidos en este trabajo.
Efectos de radionucleidos emisores alfa en la capacidad reproductor de mamíferos
Los efectos asociados al deterioro de la capacidad repro- ductora pueden deberse a una alteración de la fertilidad (disminución del número de células reproductoras femeni- nas o masculinas, daños en testículos u ovarios y variación del periodo de fertilidad) o de la fecundidad (tamaño y número de camadas, proporción de sexos, malformaciones en embriones, alteraciones preimplantación o posimplan- tación).
La Tabla I resume la información encontrada sobre los efectos producidos por exposición a los radionucleidos Po-210 y Pu-239 en la capacidad reproductora de roedo- res, los únicos mamíferos para los que se han encontrado estudios.
Ratones macho a los que se les inyectó Po-210 mostraron un aumento lineal en el número de esperma con anomalías de 0,7 % por mGy, para dosis en testículos menores a 0,01 Gy. A dosis en testículos mayores a 0,01 Gy se observó un aumento no lineal en el número de esperma con anomalías, alcanzan- do una incidencia del 9 % a dosis en testículo de 0,15 Gy [16]. Ratones hembra a las que se inyectó Po-210 mostraron un 21% de mortalidad de ovocitos a dosis en ovarios de 0,1 Gy, mortalidad que aumentó al 82% con dosis de 106 Gy [17].
EFECTOS DE RADIONUCLEIDOS EMISORES ALFA EN BIOTA
13
Colaboraciones