Page 20 - RADIOPROTECCION 99
P. 20
Colaboraciones
la recuperación y la fundición de metales. En base a estos compromisos se desarrollan los programas de formación e información que se describen más adelante.
Protocolo MEGAPORT
El protocolo MEGAPORT es una iniciativa de los Estados Unidos que tiene como objetivo disuadir, detectar e inter- ceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el comercio mundial de contenedores. Para ello es necesario inspeccionar el mayor número de contenedores posible, tanto de exportación como de importación con un impacto mínimo sobre el flujo comercial. De este modo se firmó un memorando entre la Agencia Estatal de la Admi- nistración Tributaria (AEAT) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE), que ha suminis- trado e instalado los equipos y ha formado inicialmente al personal, con el paso del tiempo estas actuaciones han ido pasando a los responsables españoles. El Protocolo fue suscrito o firmado en junio de 2010 por la Agencia Esta- tal de Administración Tributaria, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Transportes, la Secretaría de Estado de Energía, el CSN y Enresa. En el apartado 7 del Protocolo se refiere a la formación y se indica que las partes firmantes elaborarán e impartirán conjuntamente un plan de formación que se desarrollara mediante los correspondientes programas de formación y de actualización.
En los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona está instalado el sistema MEGAPORT con todos los equipos propuestos por el programa y en Bilbao y Vigo solo dis- ponen de pórtico espectrométrico y equipos portátiles del sistema MEGAPORT. Adicionalmente, en los puertos de Tarragona, Tenerife y Las Palmas se han instalado por parte de la autoridad portuaria pórticos gamma asociados al escáner de rayos X y disponen también de equipos portá- tiles. Hasta la fecha se han producido algunas detecciones, de mayor o menor importancia. En estas detecciones se han encontrado algunas fuentes de distinta actividad, algu- nas de ellas sin blindaje y con tasas de dosis elevada. Tam- bién se han localizado pararrayos radiactivos y productos de consumo (cubiertos, bandejas, teteras, etc) fabricados con acero contaminado por Co-60.
de dos días y se celebra en diferentes zonas del país, en función de la demanda y de la disponibilidad de una insta- lación para realizar la parte práctica. En general se hacen tres cursos al año, aunque en ocasiones se celebran más. El contenido del curso incluye conceptos básicos de radiacti- vidad, protección radiológica y medida de la radiación; el control regulador, el uso de las fuentes radiactivas, la ges- tión de los residuos radiactivos y el protocolo. Así mismo se presenta la actuación en caso de alarma y los inciden- tes ocurridos en las diferentes instalaciones y se realizan prácticas sobre medida de la radiación y funcionamiento y verificación del pórtico. En total entre 2004 y 2019 se han impartido 48 cursos con 1012 asistentes.
Foto 1. Curso básico Barcelona.
Foto 2. Práctica de un curso básico.
Curso avanzado de Identificación y cuantificación de material
radiactivo:
Este curso está dirigido a personal más especializado que maneja los equipos de detección y que toman decisiones en cuanto a actuaciones posteriores sobre el material radiactivo. Tiene como objetivo proporcionar los conoci- mientos teóricos-prácticos sobre medidas de vigilancia y control de material radiactivo, haciendo hincapié en las técnicas de identificación, segregación, caracterización cualitativa y cuantitativa, acondicionamiento de fuentes y
ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS
Protocolo de Vigilancia Radiológica de los Materiales
Metálicos
La formación e información de este Protocolo incluye cur- sos que se realizan de manera periódica, jornadas y otros eventos formativos. Los cursos periódicos son:
Curso básico sobre radiactividad y medida de la radiación:
Este curso va dirigido al personal de primera intervención que es el que recibe la alarma del equipo de detección, realiza las primeras actuaciones de protección y debe rea- lizar los avisos establecidos. El curso tiene una duración
20
Ma Teresa Ortiz et al. - RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020