Page 25 - RADIOPROTECCION 99
P. 25

El objetivo de este trabajo fue caracterizar las dosis a paciente y la exposición ocupacional en el quirófano híbri- do durante los 4 primeros años de uso y así estimar las condiciones de protección radiológica tanto de los profe- sionales como de los propios pacientes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Quirófano híbrido
El QH está equipado con un sistema robótico multieje de imágenes de rayos X con detector de panel plano Siemens Artis Zeego (Siemens Healthcare, Erlangen, Alemania). El tubo de rayos X permite tensiones nominales desde 40 a 125 kV, proporcionando imágenes pulsadas con cuatro diferentes frecuencias de pulso: 7.5, 10, 15 y 30 pulsos por segundo (pps), tanto para fluoroscopia como para los modos de adquisición. Las exploraciones en el QH se rea- lizan generalmente bajo control automático de la tasa de la intensidad (CAI) en el cual tanto el kilovoltaje como la corriente y la filtración añadida del tubo son ajustados de manera continua y automática por el equipo.
El sistema está equipado con una cámara de ionización de transmisión que proporciona el PKA y la DPREP de cada intervención. Como parte del programa de control de calidad del equipo, basado en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico [20], se realiza una verificación periódica del funcionamiento de dicho sistema usando un sistema de detección RTI Black Piranha (RTI Electronics AB, Mölndal, Suecia).
La verificación del funcionamiento de dicho sistema como parte del programa de control de calidad del equipo basado en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico [20] se realizan periódicamente usando un sistema de medida RTI Black Piranha (RTI Electronics AB, Mölndal, Suecia). En la última medida, realizada en octubre de 2019, la desviación encontrada fue del 5.4% en PKA y 8.9% en DPREP para toda la gama de filtraciones clínicas y voltajes, siendo en todo caso inferiores al 20 % , el valor límite establecido por el protocolo español.
El QH también está equipado con dos mamparas sus- pendidas del techo (con protección equivalente de 0,5 mm de Pb) y todo el personal de QH usa prendas de protección radiológica (con un equivalente de al menos 0,25 mm de Pb) y protectores tiroideos durante el uso de rayos X.
Dosis a paciente
Durante los primeros 4 años de uso del QH se han rea- lizado más de mil procedimientos (en total, 1014) que precisaron del uso del guiado de rayos X (20% mujeres, 80% hombres). Aquellas intervenciones en las que no se usaron imágenes de rayos X o en las que el tiempo total de irradiación fue inferior a 30s fueron rechazados de nuestro estudio. No hubo casos de pacientes gestantes y, en aquellos casos de pacientes alérgicos al yodo, se utilizó contraste de CO2.
Como regla general, todos los procedimientos son realizados por dos cirujanos vasculares, a los que hay que agregar un tercero, generalmente un residente. Durante la intervención, el personal de QH también incluye un anestesista, a veces también un residente de anestesia, dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y un técnico en imagen para el diagnóstico.
El RDSR de cada intervención se recuperó utilizando CARE Analytics, una herramienta proporcionada por Sie- mens que recopila el informe de dosis de los procedimien- tos y muestra los principales parámetros de radiación aso- ciados, como el tiempo de radiación, PKA, DPREP y la dosis máxima en piel (Dpiel,max).
El valor Dpiel,max del paciente incluido en el RDSR y recu- perado por CARE Analytics es calculado por CARE Monitor [21], un software propiedad de Siemens. CARE Monitor simula un cuerpo estándar de acuerdo con la altura y el peso del paciente (el operador debe introducir estos datos antes de cada intervención) y calcula la dosis de radiación en la superficie basándose en cambios geométricos en el sistema, mostrando la dosis máxima acumulada en la piel. El sistema actualiza automáticamente el cálculo ante cualquier cambio en las indicaciones del brazo en C, mesa, distancia fuente-detector, zoom o colimación.
Los datos de CARE Analytics se registraron en una hoja de cálculo usando Microsoft Excel v14.0 (MicrosoTF Corp, Redmond, WA) desde la cual se realizó un estudio de las dosis a los pacientes. Los parámetros de tiempo de radia- ción, PKA, DPREP y Dpiel,max se analizaron en función del modo de radiación (fluoroscopia o adquisición).
Monitorización de las dosis ambientales
Durante el primer año de uso del equipo se realizó una monitorización del equivalente de dosis ambiental [22] dentro del QH. Las dosis se midieron con dosímetros termoluminiscentes de LiF:Mg TLD-100 (Harshaw Bicron, Ohio, EE. UU.) ubicadas en cuatro puntos estratégicos del QH (Figura 1): en el brazo mecánico del equipo, aproxi-
Figura 1. Plano del QH junto a las localizaciones de los cuatro puntos de medida del equivalente de dosis ambiental.
Colaboraciones
 DOSIS A PACIENTE Y EXPOSICIÓN OCUPACIONAL EN UN QUIRÓFANO HÍBRIDO
25
















































































   23   24   25   26   27