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  ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA                          metodologías de trabajo armonizadas en los distintos estados miembros. Esto a su vez, permite construir y mantener una red integral de reguladores europeos en protección radiológica propiciando el intercambio de experiencias y el aprendizaje de las mejores prácticas. Además, permite expresar opiniones consensuadas en relación con asuntos reguladores significa- tivos y crear, cuando es posible, enfoques comunes para dar respuesta a cuestiones específicas. Todo ello, generando un impacto real en la aplicación práctica de la protección radioló- gica dentro de los países miembros de HERCA y teniendo en cuenta, en todo caso, que la aplicación de los resultados obte- nidos como consecuencia de los trabajos realizados dentro de la Asociación, es de carácter voluntario. Para llevar a cabo esta labor, se establecen subgrupos de tra- bajo que cubren la mayoría de las materias relacionadas con la protección radiológica. – Grupo de trabajo sobre prácticas veterinarias (WGVA). – Grupo de trabajo de actividades médicas (WGMA). – Grupodetrabajosobrefuentesderadiaciónnatural(WGNAT). – Grupo de trabajo de preparación y respuesta ante emergen- cias (WGE). – Grupo de trabajo sobre fuentes y prácticas en investigación e industria (WGRISP). – Grupo de trabajo sobre educación y formación (WG E&T). – Grupo de trabajo sobre políticas de HERCA (Task Force). – Red sobre notificación, registro y archivo a largo plazo de datos dosimétricos (ODCRR). HERCA cuenta, además, con un Comité de Dirección (BoH) for- mado por representantes de alto nivel de 32 países europeos correspondientes a 56 organismos reguladores con compe- tencias en protección radiológica, (incluyendo los 27 Estados Miembros de la UE). La Comisión Europea, la Agencia Interna- cional de la Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) participan de manera habi- tual como observadores en las reuniones del Comité de Direc- ción, que se realizan con una periodicidad de 2 veces al año. España se encuentra representada en la Asociación a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La presencia del CSN en esta Asociación es esencial, ya que permite partici- par activamente en el desarrollo de prácticas armonizadas en materia de protección radiológica dentro de la UE, además de posibilitar el intercambio de información de manera abierta y rápida, sobre temas que han sido ya desarrollados por otros organismos reguladores. Además permite que los expertos del CSN obtengan información aplicable en el ejercicio de sus funciones, gracias al intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas resultantes del ejercicio regula- dor de otros organismos homólogos. Entre los logros recientes más importantes obtenidos gracias al trabajo conjunto de la Asociación cabe destacar los siguientes: • Transposición de la Directiva 59/2013 sobre normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes HERCA actúa como plataforma para la identificación y dis- cusión de problemas reguladores tanto técnicos como prác- ticos para la aplicación de esta Directiva. Esto ha permitido analizar los requisitos de la Directiva desde una comprensión compartida de los mismos, buscar enfoques comunes de aplicación y servir de referencia como uno de los principa- les stakeholders de la Comisión Europea, asegurando que la voz de las autoridades europeas en PR es debidamente escuchada en el desarrollo de las políticas y las recomenda- ciones sobre Protección Radiológica. • Preparación y respuesta ante emergencias En este ámbito el principal resultado ha sido el desarrollo del denominado “enfoque HERCA-WENRA” y dentro de este, la elaboración de las fichas descriptivas por países (Country Fact Sheet - CFS) como herramienta de información para la gestión de emergencias. El Enfoque HERCA-WENRA es un planteamiento basado en incentivos que contempla los me- canismos necesarios para que los países puedan intercambiar información y obtener soluciones prácticas y operativas du- rante una emergencia. Esto permite llevar a cabo una gestión uniforme de la emergencia radiológica, independientemente de la línea fronteriza nacional, así como realizar acciones de protección coordinadas. Este enfoque sirve además de guía para implementar el Artículo 99.11 y 99.22 de la Directiva de Euratom. Por su parte, las CFS sintetizan de forma fácilmen- te comprensible la información individual detallada sobre las capacidades nacionales de cada Estado Miembro en relación con la respuesta ante emergencias y estrategias de protec- ción frente a las fuentes de radiación natural. • Prácticas en investigación e industria HERCA está fomentando el uso de tecnologías alternativas para reducir el riesgo debido a la utilización de fuentes se- lladas de alta actividad y de aparatos de R-X. Con este fin, se desarrollan guías que facilitan la implementación de la re- gulación y refuerzan la aplicación de los principios de justifi- cación y optimización en este ámbito. También se trabaja en el desarrollo de buenas prácticas para la monitorización y la gestión de fuentes huérfanas procedentes de las chatarras. • Aplicaciones médicas Desde el consolidado grupo de aplicaciones médicas de HERCA se realizan actividades de alta repercusión interna- cional, como son campañas de concienciación sobre las ex-  RADIOPROTECCIÓN • No 103 • Abril 2022 35 


































































































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